Noticias

La semana vista por…

Lunes, 5 de febrero

La ceremonia de entrega de los premios Grammy de la pasada madrugada acapara cuota de pantalla en las últimas horas, tras un fin de semana marcado por los fallecimientos de Wayne Kramer y Aston “Family Man” Barrett.

Taylor Swift, de récord en récord.
Taylor Swift, de récord en récord.
Fin de semana bombástico recordando el legado del recién fallecido Wayne Kramer (1948-2024), adrenalínico guitarrista de MC5, la contundente banda de Detroit cuya fugaz y controvertida carrera se desarrolló durante uno de los períodos más tumultuosos de la historia de los Estados Unidos (especial mención a su legendaria actuación en la manifestación contra la guerra de Vietnam en la Convención Nacional Demócrata de 1968, así como su afiliación al colectivo anticapitalista White Panters, liderado por John Sinclair). Compatriotas de la Ciudad del Motor como Jack White o John Brannon (Negative Approach), así como Tom Morello, The Dictators, Health, The Feelies, Jon Wurster o Primal Scream se lanzaron a las redes para despedirse del músico, la mayoría subrayando su papel fundamental en el desarrollo del punk rock. Alice Cooper y Billy Bragg, por su parte, recordaron las labores benéficas que Kramer –quien pasó varios años en chirona por tráfico de drogas en los setenta– realizó dentro del marco de la iniciativa Jail Guitar Doors, destinada a mejorar las condiciones de las prisiones americanas a través de programas de educación musical y acceso a instrumentos. Aquellos más interesados en la rocambolesca historia de MC5 pueden revisitar una clase que impartió el mismo Kramer sobre el tema en una universidad de Louisiana. Animamos a todos, sin embargo, a revisitar “Kick Out The Jams” (1969), disco en directo que ha aguantado perfectamente el paso del tiempo. Hoy le dedicamos este artículo y recordamos una de sus aportaciones más emblemáticas a la historia del rock’n’roll: “Kick Out The Jams” es nuestra Canción del Día.

Coincidiendo con el inminente estreno de “Bob Marley. One Love” (Reinaldo Marcus Green, 2024), un nuevo biopic de Bob Marley producido por sus familiares, llegó también la noticia de la muerte de Aston “Family Man” Barrett (1946-2024), longevo bajista de The Wailers y piedra angular de la música jamaicana de los setenta: participó en diversos álbumes clave del dub y el reggae como “Marcus Garvey” (Burning Spear, 1975) o “King Tubbys Meets Rockers Uptown” (Augustus Pablo, 1976). Su familia informó del fallecimiento, a los 77 años, el pasado sábado 3 de febrero.

Bob Marley & The Wailers: “Stir It Up” (en ‘The Old Grey Whistle’, 1973). Aston Barrett al bajo.
También repasamos algunas de las novedades en la escena nacional que venimos escuchando desde el pasado viernes. Los madrileños Atención Tsunami editan “Core”, donde el equilibrio entre la abrasión y la delicadeza y la amalgama de sonidos procedentes del post-punk, el post-hardcore y el indie rock constituyen su obra más madura hasta la fecha. Huda, también madrileña, de raíces marroquíes, entrega “Gracias a Dios”, un sucinto EP donde sigue sondeando los límites del trap. Mientras, el quinteto granadino Amigas! prosigue su consolidación como nombre emergente del pop guitarrero estatal con “Nuevas formas de echar de menos”, avance de su LP debut, “Todo importa tanto”, que se publicará el 12 de abril.

Amigas!: “Nuevas formas de echar de menos”.
En un contexto sonoro muy distinto, Vicente Navarro y Rocío Márquez entablan un diálogo aflamencado en “Aunque se apaguen las luces”, tema colaborativo de regusto añejo. Nada que ver con la propuesta de los madrileños Alcalá Norte, que se sirven de unas letras sin desperdicio para transitar entre los ochenta y los noventa en “Supermán”. Por su parte, el cuarteto catalán Últim Cavall conecta con una nostalgia ensoñadora para sacar a relucir su vertiente más pop en su nuevo disco, “Un altre primer cop”. Y el grupo pontevedrés Furious Monkey House se atreve con una versión atmosférica de “Lovesong”, imperecedera canción de The Cure.

Alcalá Norte: “Supermán”.
Además, se ha anunciado el cartel del festival que celebrará los 35 años de Merge Records, el sello de Carolina del Norte capitaneado por Mac McCaughan y Laura Ballance (Superchunk) que ha contribuido decisivamente al desarrollo de la escena indie rock editando obras magnas de Arcade Fire, The Magnetic Fields, Neutral Milk Hotel o Polvo, entre otros. El evento, que se celebrará este julio en la ciudad de Carrboro, contará con un interesante surtido de músicos veteranos y novísimos entre los que destaca gente como David Kilgour (The Clean), Redd Kross, William Tyler, Lambchop, Destroyer o los propios Superchunk.

Superchunk: “Hyper Enough”.
En una esfera de la industria musical radicalmente distinta, ayer se entregaron los premios Grammy, en el que ha sido probablemente el año con más representación femenina de su historia, tanto en cuestión de ganadoras –Miley Cyrus, SZA, Billie Eilish, Victoria Monét, Natalia Lafourcade, boygenius, Lainey Wilson– como de nominadas: PJ Harvey, Doja Cat, Arooj Aftab, Ice Spice o Lila Downs. Mientras Taylor Swift hace historia convirtiéndose en la primera persona en ganar en cuatro ocasiones el premio al mejor álbum del año, la gran derrotada de la noche fue Lana Del Rey, aunque también con gran tristeza debemos comunicar que Pablo Alborán no ganó en la categoría de álbum de pop latino (?). Y especialmente emocionante el debut en directo de Joni Mitchell en la ceremonia, así como su obtención del premio al mejor álbum de folk por “Joni Mitchell At Newport” (2023) exactamente 55 años después de recibir su primer Grammy, también en la categoría de folk, por “Clouds” (1969).

Los mejores momentos de los Grammy.
Compartir

Lo último

Contenidos relacionados