A mediados de la semana pasada saltaron todas las alarmas. En internet, imágenes de vallas publicitarias con el mensaje “Call Me If You Get Lost” y, justo debajo, un número de teléfono, se extendieron como la pólvora. Quienes llamaron, aseguran, fueron recibidos por un contestador automático de Tyler, The Creator y su madre. Fue el lunes cuando, bajo el título “Side Street”, llegó un teaser en el que podemos ver a Tyler besando a una chica que ha salido a pasear a su perro. Hasta la llegada, eso sí, de su auténtico novio, interpretado por Taco de Odd Future. Y de nuevo, ese “Call Me If You Get Lost” al final del vídeo. Quizá no deberíamos habernos dejado confundir por las voces soul y su brumoso instrumental; a Tyler le gusta jugar al despiste. Y es que ya está aquí su nuevo sencillo, “LUMBERJACK”, en el que el californiano se aleja, al menos momentáneamente, del sonido que empezó a abanderar con “Flower Boy” (2017) y mantuvo con “IGOR” (2019), álbum que elevó todavía más su estatus y, en 2020, le hizo alzarse con el Grammy al mejor disco de rap, categoría contra la que luego arremetió por, precisamente, encorsetar a artistas como él: aquello no era exactamente un disco de rap.
Porque si de rap hablamos, los fans del antiguo Tyler estarán hoy de enhorabuena: no lo habíamos escuchado rapear así desde “Cherry Bomb” (2015) y, por momentos, incluso evoca el caos maníaco de "Goblin" (2011). “Rolls-Royce pull up, black boy hop out”, arranca en “LUMBERJACK”, con siniestra voz gutural, sobre un beat espídico y abrasivo que algunos reconocerán de inmediato: pertenece al tema “2 Cups Of Blood” (1994) del grupo neoyorquino Gravedigazz, pioneros del horrorcore, cuyos miembros Prince Paul, Frukwan, Too Poetic y RZA aparecen acreditados. Además, los ad libs corren a cargo de DJ Drama, célebre por su serie de mixtapes “Gangsta Grillz” (2007-2009) que también impregnan este corte con ecos a MF Doom. Sus colegas de colectivo Domo Genesis, L-Boy y el mencionado Travis “Taco” Bennett, por su parte, aportan segundas voces a sus barras afiladas y renovadamente agresivas, con alabanzas a su madre y a su padre, reprimendas a sus haters y rivales e incluso una mención a Drake (“I hit Drizzy and told him I had a milli’ for him”) que apunta a beef.
En el videoclip, que ha autodirigido bajo su alter ego Wolf Haley y presenta su habitual estética vintage de tonos pastel, Tyler aparece en la cima de una montaña de maletas, haciéndose su nail care routine y lidiando con un temporal hasta que la canción termina abruptamente y, una vez más, vemos (y escuchamos) ese mensaje, “Call Me If You Get Lost”, que tiene todas las papeletas para ser el título de su inminente séptimo álbum. Por supuesto que te llamaremos, Tyler. ∎