Clip

Tyler, The Creator

NOIDTyler Okonma aka Tyler, The Creator

Los aficionados a las series aún intentamos gestionar emocionalmente la salida de “Atlanta” (2016-2022) de nuestras rutinas catódicas. La serie creada por Donald Glover fue una de las anomalías más deliciosas emitidas en los últimos coletazos de la tercera edad de oro de la televisión. Sin haber cubierto aún ese vacío, otro paladín del rap contemporáneo que, al igual que Childish Gambino, cuida con esmero toda su artillería visual lanza un videoclip que teje vasos comunicantes con la ficción mentada.

“NOID” supone el último avance de Tyler, The Creator extraído del inminente “CHROMAKOPIA”, nuevo álbum a la vuelta de la esquina: saldrá el 28 de octubre. Este además viene acompañado por un vistoso envoltorio en blanco y negro –solo en la parte final pasa el color– dirigido por el propio músico bajo el alias de Tyler Okonma. Es también él quien lo protagoniza, escondiéndose detrás de esa inquietante careta que conecta la pieza con uno de los techos de la ficción de FX: el capítulo titulado “Teddy Perkins”, que giraba, en clave de terror, alrededor de una suerte de Michael Jackson aislado en una mansión. Aquí no hay referencias al destronado rey del pop, sino que el relato se encamina hacia la crisis persecutoria y paranoica de un personaje sobrepasado por los fans y las obligaciones públicas. Un recado visual sobre la falta de privacidad que sufren artistas de su popularidad y que en cierto modo lo conecta con otra creación de Donald Glover, esta junto a Janine Nabers: “Enjambre” (2023). La paranoia, ansiedad y aturdimiento quedan potenciados con una realización y montaje frenéticos, a la par de los tropos esquizofrénicos que añade en la canción con los samples de “Nizakupanga Ngzo”, un tema zamrock de Ngozi Family, la banda zambiana de Paul Ngozi.

Interesante resulta el uso de la máscara, tan asociada al género de terror y en concreto al slasher, convertida aquí en una protección inútil ante la persecución agresiva de sus seguidores, como demuestra una escena en que la actriz Ayo Edebiri –conocida por “The Bear” (Christopher Storer, 2022-)– se abalanza con su smartphone a punto sobre el artista. Otro detalle es ese blanco y negro que potencia el desconcierto y esa rareza en la que tan a gusto se siente Tyler para dar salida a su rap hetereodoxo. Un tono áspero que sirve para potenciar esa paranoia inherente a la sociedad yanqui con su enfermizo apego a las armas. Hay, de hecho, algunas secuencias despegadas de la realidad que conectan la pieza también con “Beau tiene miedo” (2023), el último trabajo de Ari Aster. 

Etiquetas
Compartir

Lo último

Contenidos relacionados