Discurso amplio en matices.
Discurso amplio en matices.

Primavera Pro 2021

La cara oculta de Polonia se descubrirá en Primavera Pro 2021

Dentro de lo que son territorios musicales tan poco conocidos como el polaco, lo que casi siempre nos había llegado eran propuestas inclinadas hacia la verborrea rock militante. Sin embargo, esta tendencia está cambiando en estos últimos años, o es que sencillamente estábamos ciegos ante lo que estaba ocurriendo en escenas como las de Cracovia o Wrocław. De estas ciudades provienen formaciones como Lor y EABS, respectivamente. Propuestas que, dentro del folk-pop barroco o el jazz experimental, generan un discurso amplio en matices que, por ejemplo, también nos descubre el synthpop preciosista practicado por Enchanted Hunters.

Todos los showcases internacionales podrán seguirse en un live streaming abierto en la plataforma de Primavera Pro 2021, y luego serán accesibles en diferido únicamente para las personas que posean una acreditación para el encuentro internacional del sector musical organizado por Primavera Sound. La programación de conferencias y conciertos puede consultarse en la web del evento.

EABS

 Electro-Acoustic Beat Sessions, cosmología jazz.
Electro-Acoustic Beat Sessions, cosmología jazz.

Dentro de la revolución jazz que estamos viviendo desde hace una década, una de las propuestas menos conocidas es la de EABS. Estas siglas pertenecen a Electro-Acoustic Beat Sessions, nombre bajo el que se esconde un colectivo de músicos procedente de Wrocław y de puntos neurálgicos de la cosmología jazz de la ciudad, como el Puzzle Club. De ahí proceden los componentes de este grupo, que, para su casete de 2016, “Puzzle Mixtape” (Astigmatic), llegaron a contar con la colaboración de nada menos que Jeru The Damaja. Su participación simboliza la vía hip hop con la que también juegan Marek Pędziwiatr (piano, sintes y voz), Paweł Stachowiak (bajo), Jakub Kurek (trompeta), Olaf Węgier (saxo tenor) y Marcin Rak (batería), miembros de un grupo que, entre otras cosas, hasta la fecha nos ha dejado homenajes tan brillantes al universo Sun Ra como “Discipline Of Sun Ra” (Astigmatic, 2020) y LPs con la voluptuosidad sónica de su debut, el aclamado “Repetitions (Letters To Krzysztof Komeda)” (Astigmatic, 2017), que los reivindica como una de las muestras de jazz artesanal más sugerentes del actual circuito musical europeo.

Enchanted Hunters

 Folk autóctono, ensoñadora fórmula polifónica.
Folk autóctono, ensoñadora fórmula polifónica.

Enchanted Hunters es un dúo formado en 2010. Desde su quilómetro cero, Małgorzata Penkalla y Magdalena Gajdzica demostraron una capacidad innata para amalgamar diferentes prismas geográficos del folk autóctono polaco y el británico para dar con una ensoñadora fórmula polifónica que recuerda a una versión acústica de grupos como los actuales Vanishing Twin o Stereolab. Esta encarnación inicial de su metodología fluye en las venas de “Peoria” (Antena Krzyku, 2012), su primer LP, gema a redescubrir totalmente, donde la experimentación minimal empapa cada una de las atenuadas florituras armónicas que componen cortes tan fascinantes como “Frost” o “Dumb Forest Walking”, dos de los pilares sobre los que se asienta el genoma artístico de una progresión que, en 2019, les ha llevado a abrazar la ortodoxia synthpop en “Dwunasty dom” (Latarnia), LP donde encuentran nuevas formas de expresión más directas y atmosféricas, al mismo tiempo, para su libro de estilo. 

Otra de las facetas del dúo polaco es su vía fílmica, mediante scores como el de “Little Crushes” (Aleksandra Gowin & Ireneusz Grzyb, 2014), que las llevó a ser galardonadas en 2015 con el premio cinematográfico Grand Prix Komeda. También se han atrevido a colaborar con Anna Smolar en la ópera “Halka” (2021) y, en el caso de Penkalla, a participar en la composición de la parte musical de series como “En la ciénaga” (Jan Holoubek, 2018; en España, 2020).

Lor

Pop barroco otoñal.
Pop barroco otoñal.

De corta vida musical, este cuarteto proveniente de Cracovia ya tiene en su haber referencias discográficas tan sugerentes como el LP de 2019 “Lowight” (Wydawnictwo Agora-TBA) y el EP “Sunlight” (TBA, 2020). En ambos trabajos, nos encontramos con un pop barroco otoñal con fuertes reminiscencias a Julia Holter, que propulsan a este cuarteto femenino entre las propuestas más sugerentes de la actualidad musical polaca. No en vano, ya han dejado su huella en eventos como Spring Break, Slot Art, Soundrive, European Music Trade Fair Co Jest Grane, Orange Warsaw Festival o OFF Festival, donde grabaron una sesión en vivo para la emisora de radio norteamericana KEXP.

Logros como los aquí señalados definen la tendencia al alza de un grupo que, dentro de su rango estilístico, son incluso capaces de sorprender en una canción como “Welcome Home, Sun”, en la que el spoken word utilizado recuerda sobremanera a Kae Tempest. Por pequeños detalles como este, e inclinaciones de pop bailable como “Sun#2”, pertenecientes a su último álbum, la progresión de Lor se antoja tan imprevisible como sugerente. ∎

Compartir

Contenidos relacionados