Serie

Alien: Planeta Tierra

Noah Hawley(miniserie, Disney+)
https://assets.primaverasound.com/psweb/oh5kwjovkc4beeyg53tk_1758727875619.jpg

Uno de los aspectos que más llama la atención en la serie de horror y ciencia ficción “Alien: Planeta Tierra” (2025), creada por Noah Hawley para Disney+, es el constante diálogo que establece con obras literarias del siglo XIX y comienzos del XX. Hablo de “Frankenstein” (Mary Shelley, 1818), “La isla del doctor Moreau” (H. G. Wells, 1896) y “Peter Pan” (J. M. Barrie, 1911), novelas que no por casualidad surgieron en un momento histórico en el que la ciencia vivió un extraordinario salto tecnológico, con inventos como el telégrafo, el avión, la bombilla eléctrica, la radio, los rayos X o el propio cine. Las dos primeras novelas alertan sobre los peligros de los avances científicos y exploran los límites de lo humano, y la tercera no deja de ser un producto de evasión en una época caracterizada por el materialismo y la razón, temas todos ellos presentes en la serie “Alien: Planeta Tierra”.

Pero vayamos por partes. Este “Alien” es una precuela del clásico “Alien. El octavo pasajero” (Ridley Scott, 1979). Nos presenta un momento, siglo XXII, en el que la ciencia está explorando terrenos desconocidos. El mundo está dominado por cinco corporaciones que remiten claramente a las empresas de tecnología multinacional actuales, dirigidas por perversos genios. Una de ellas, Prodigy Corporation, está trabajando en un nuevo tipo de humanos, los híbridos, cuerpos sintéticos ocupados por la conciencia y la memoria de una persona. En paralelo también existen los cíborgs, humanos mejorados cibernéticamente, y los sintéticos, seres con inteligencia artificial.

https://assets.primaverasound.com/psweb/q0hby90t5o00d7yqfivj_1758731088008.jpg

El dueño de Prodigy, Boy Cavalier, está buscando la inmortalidad de la raza humana, creando cuerpos imperecederos y con poderes superiores. Pero la única forma de realizar este trasvase de conciencia es utilizando las mentes de niños enfermos que revivirán en cuerpos sintéticos de adultos. Aquí es donde la serie conecta directamente con “Peter Pan”, no solo porque las imágenes del clásico de Disney y citas literarias son constantes en la serie, sino porque los niños híbridos nunca van a crecer –ni morir– y viven en una isla que remite al País de Nunca Jamás. Están además gobernados por el dueño de Prodigy, que es una mezcla perversa entre Peter Pan y Victor Frankenstein, científico que logró insuflar vida a cuerpos sin vida. Sus criaturas son también monstruos –a su manera– que atentan contra las leyes de la naturaleza.

La otra trama principal de la serie, y que confluye con esta, es la llegada de una nave que pertenece a otra corporación y que va cargada con los famosos xenomorfos. Tras estrellarse en un edificio de Prodigy, los monstruos son llevados a la isla de Nunca Jamás para ser investigados. Se harán por supuesto vivisecciones, igual que sucede en la novela “La isla del doctor Moreau”, aunque en su caso el objetivo era transformar físicamente a los animales en hombres. Una novela que anticipaba los horrores de la genética y que reflexionaba sobre la falta de ética científica.

https://assets.primaverasound.com/psweb/jy0143ree49i5ge2ow0r_1758727890706.jpg

La parte que transcurre en la isla es la más interesante, ya que la protagonista de la serie, una híbrida llamada Wendy cuya conciencia de 12 años fue transferida a un cuerpo adulto, logra dialogar con uno de los aliens, finalmente criaturas secuestradas de su entorno. Más bien, logra empatizar con él, a pesar de que este es un depredador asesino. Wendy, acompañada por su hermano, al que acaba de rencontrar, intentará huir de la prisión que es Nunca Jamás y de Peter Pan, un verdadero depredador sin conciencia. Los humanos se muestran aquí tan o más brutales que los xenomorfos.

“Alien. Earth” tiene la capacidad, nada desdeñable dentro del universo “Alien”, de tener su propia entidad y temáticas, y aunque también contiene escenas prototípicas de lucha entre hombre y bestia en una selva metálica, aborda nuevas cuestiones relacionadas con los límites de lo humano y su relación con ese otro, un extraterrestre con su propia lengua y costumbres. Una serie, en definitiva, que cuestiona qué es ser monstruo y qué es ser humano. ∎

Human touch.
Etiquetas
Compartir

Lo último

Contenidos relacionados