Libro

Bad Religion y Jim Ruland

Haz lo que quieras (Do What You Want). La historia de Bad ReligionNeo-Sounds, 2021

Debe de haber resultado complicado meter mano en una biografía tan extensa como la de Bad Religion, pero “Haz lo que quieras (Do What You Want)” (2020; Neo-Sounds, 2021) logra la proeza de resumir cuatro décadas de historia en algo más de trescientas páginas. Lo hace, eso sí, a costa de evitar incidir en las circunstancias personales de sus protagonistas y en virtud de una visión mucho más general del cuadro que conforman como icono internacional del punk rock.

Es de ley también reconocer el mérito de lograr un texto entretenido cuando la figura más importante del relato es un líder como Greg Graffin. Se me ocurren pocas biografías que a priori puedan resultar menos motivadoras para el lector de literatura pop al uso que la del cantante y principal compositor de los de Los Ángeles. Graffin es un profesor universitario tan implicado en su carrera científica como en la musical, un estudioso y hombre de familia al que no se le conocen desvaríos y que siempre ha permanecido fuera de las típicas historias del rock’n’ roll (ya sabes, todo lo relativo a sexo y drogas básicamente). Lo que se dice un tipo que se viste por los pies. Lo opuesto a una rock star.

Por otro lado, sus compañeros han puesto de su parte para compensar la carencia de historias jugosas del líder y, más allá de que casi todos han pasado por el típico calvario de drogas y demás, cuentan con interesantes biografías en las que habría habido espacio para profundizar. Por ejemplo, resulta crucial la figura de Brett Gurewitz, quien ha estado en la banda de manera intermitente pero siempre decisiva. Es el otro gran compositor del grupo, guitarrista y –no menos importante– capo de Epitaph, el GRAN sello del punk rock de los noventa y la discográfica que editó los primeros discos del grupo. La vida de Gurewitz ha sido más movida y cercana al estándar del rock, y bien merecería una obra aparte su faceta como empresario.

Por otro lado tenemos a miembros también destacados, como el bajista Jay Bentley o el mítico guitarrista Brian Baker (también parte de los no menos importantes Minor Threat), personajes que quedan dibujados solo a grandes rasgos. Los puntuales testimonios de todos estos protagonistas aportan una perspectiva en primera persona de algunos hechos relevantes en la historia de la banda, pero el grueso de la narración está en manos de Jim Ruland, resuelto periodista musical al que no resulta difícil leer entre líneas su veneración por las canciones y la filosofía del grupo.

En cualquier caso, “Haz lo que quieras” es una obra amena aunque prefiera dar la información justa (o precisamente por ello). Recomiendo que sea leída por cualquier fan de la banda antes de que por fin pasen por España para conmemorar su cuadragésimo aniversario, dos años después de la efeméride. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados