Serie

El gran guerrero

Thomas Paʻa Sibbett & Jason Momoa(miniserie, Apple TV+)
https://assets.primaverasound.com/psweb/ql7lm2ipmv1adktlad5a_1760440338788.jpg

Muchas veces se olvida, especialmente en el cine norteamericano, que una lengua está siempre conectada a un espacio. Más exactamente, nace, crece y se desarrolla en él igual que una forma orgánica, pero cuando aparecen otras lenguas invasoras en ese mismo territorio, con otro vocabulario y otra forma de entender el mundo, la lengua original muta y las costumbres se transforman, y no siempre para bien. Este es uno de los temas principales que se desarrollan en la serie “El gran guerrero” (2025), creada y dirigida por Thomas Paʻa Sibbett y Jason Momoa, donde se narra la historia de Hawái, sus luchas políticas internas, y cómo su mundo cambió radicalmente tras la llegada de los occidentales, quienes no solo trajeron poderosas armas y palabras consigo, sino también su propia forma de pensar.

“El gran guerrero” es una serie basada en hechos históricos que trata un tema inédito para el cine: la unificación de las islas de Hawái a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX. Si hasta el momento la historia de Hawái solo había interesado por la llegada del capitán Cook a las islas el 18 de enero de 1778 (también murió allí en 1779), ahora se recupera la historia de los propios hawaianos pero con cierto afán antropológico, algo que se aprecia no solo en el uso mayoritario de la lengua ‘ōlelo Hawai‘i, sino también en la vestimenta (o más bien en su ausencia), en la exhibición de extraordinarios cuerpos autóctonos y en la descripción de las costumbres y ritos de una cultura hasta hacía nada aislada del mundo. Después sufrirían la colonización, que se produjo de forma escalonada hasta que en 1898 Estados Unidos se anexionó las islas, trayendo consigo los males habituales: nuevas enfermedades, luchas, explotación de recursos y control territorial.

https://assets.primaverasound.com/psweb/tywzfkk7xwb2i24bpa1j_1760440996361.jpg

“El gran guerrero” tiene como protagonista al propio Jason Momoa, quien interpreta el papel del guerrero Kaʻiana, un noble polinesio que se opuso a la conquista y unificación de Hawái ideada por el rey de Maui, Kahekili. El rey exigió a Kaʻiana y sus hermanos, Namake y Nāhi, que lo ayudasen a conquistar la isla de Oʻahu como parte de una profecía que predecía la unificación de Hawái. Pero Kaʻiana, tras ver su brutalidad y su ambición, decidirá exiliarse a otra isla con su familia, aliándose con el jefe de Kohala, Kamehameha. La serie está llena de intrigas políticas y luchas por el poder, aunque quizá lo más interesante es ver cómo tanto Hawái como el propio Ka’iana se vieron influenciados por la llegada de barcos extranjeros.

Así, tras tener que huir de su enemigo y lanzarse al mar, Ka’iana será salvado por un barco inglés que lo llevará hasta la isla Zamboanga en las Indias Orientales Españolas. Allí descubrirá las diferencias entre su pueblo y la sociedad occidental y cómo esta parece gobernada por la codicia, la crueldad y, también, la suciedad. Será consciente de que el futuro de su hogar depende de hacerse con armas europeas, ya que estas pueden cambiar totalmente el equilibrio de fuerzas entre las islas, cuyos guerreros hasta ese momento no conocían el metal y luchaban con armas de madera y piedra. Cuando regrese, será otra persona distinta, y cambiará por completo el rumbo de Hawái.

Pero más allá de estos temas, “El gran guerrero” es una serie con una gran fuerza visual que describe la belleza de las islas hawaianas, los cuerpos que las habitan y también sus prácticas religiosas, creencias que afectaron enormemente a su devenir político, nada muy distinto a lo que sucedía en occidente en esa misma época. Destaca, además, la potencia de sus escenas de acción, muy físicas, y sorprende la actuación de Jason Momoa, personaje que parece formado por la propia roca volcánica de la isla. ∎

Hawai 5.0
Etiquetas
Compartir

Lo último

Contenidos relacionados