Las pioneras del blues. Las figuras del rhythm’n’blues. Los iconos generacionales y las figuras de culto vinculadas al punk y la música de vanguardia. También las bandas incluidas en el movimiento riot grrrl y las artistas contemporáneas que abogan por la experimentación y la fusión de sensibilidades. Definitivamente: se puede contar una historia del rock solo a través de las mujeres.
Eso es lo que pone en evidencia “Girls To The Front!”, exposición que, inaugurada el pasado 5 de diciembre, se puede ver hasta el 25 de febrero en la Sala Amós Salvador de Logroño y que se enmarca en la revisión actual de las historiografías oficiales del mundo del arte desde un enfoque feminista. Hay numerosos ejemplos similares que también incluyen disciplinas como el cine –la reciente “Arnasa betean. A pulmón” (Bertha Gaztelumendi y Rosa Zufía, 2023), una película documental protagonizada por una veintena de mujeres cineastas– o el arte: en exposiciones como ‘Reflexión / Inflexión: presencia de las mujeres en el Museo de Navarra’.
Comisariada por la artista visual Montse Galán y el curador Javier Panera, “Girls To The Front!” incluye el subtítulo “¿Se puede contar una historia del rock solo con mujeres?”. Galán y Panera han dedicado este proyecto apabullante a demostrar que sí se puede. ¡Vaya que sí!
“Girls To The Front!” es la mayor exposición de esta naturaleza realizada hasta el momento en España, y pone en contacto el histórico de relaciones trazadas entre la música pop y las artes visuales. Sus comisarios invitan a pensar en la historia del rock de otra manera, frente a la oficial dominada por artistas masculinos, para confirmar que la influencia de muchas mujeres ha sido igualmente importante a la hora de instaurar formas de hacer que cuestionan lo establecido e invitan a la rebeldía y la lucha. Cuenta con cerca de 400 portadas de discos que articulan un recorrido cronológico e iconográfico por los principales géneros y subgéneros de la música popular del último siglo, con protagonismo exclusivamente femenino.
Además, presta mucha atención al movimiento riot grrrl, esencial para consolidar un discurso feminista y anticorporativo en el ámbito del rock independiente durante la década de los noventa. “Girls To The Front!” fue el eslogan de estas mujeres que, como explica Sara Marcus en su libro “Las chicas al frente. La verdadera historia de la revolución Riot Grrrl”, reclamaban su derecho a sentirse seguras en los conciertos de punk rock y su reconocimiento profesional dentro de la industria musical.
Y si interesante y elocuente resulta ese repaso a la historia del rock a través de los discos, lo que convierte en imprescindible la muestra son varias obras producidas ad hoc para la Sala Amós Salvador: un diagrama conceptual, la videoperformance “La historia del rock en 10 canciones (Vol. 2)” y la videoinstalación “Love Song”, de Montse Galán.
El diagrama “Girls To The Front! Expanded Art-Rock Diagram” es un dibujo diagramático conceptual que propone una alternativa feminista al célebre diagrama “Expanded Arts Diagram”, obra de 1966 firmada por George Maciunas, fundador de Fluxus, y en el que apenas se incluyen mujeres.
La videoperformance “La historia del rock en 10 canciones (Vol. 2)”, filmada en una tienda de discos de Salamanca, se ha concebido como un “juego de sillas” con el que se confecciona una lista protagonizada por mujeres como alternativa a la que se plantea en el ensayo “La historia del rock and roll en diez canciones” (2014), donde el crítico cultural Greil Marcus analizaba diez canciones fundamentales que han supuesto un hito de la música popular y en el que solo una de ellas estaba interpretada por una mujer.
Por último, con “Love Song”, Montse Galán combina y remezcla frases entresacadas de decenas de canciones románticas populares compuestas entre 1950 y 2022. De esta forma, nos invita a repensar críticamente el entusiasmo con que entonamos canciones que normalizan conductas afectivas intolerables en un contexto festivo. La génesis de esta obra se encuentra en un artículo de 2018 publicado por María Gómez, Jaime Hormigos y Salvador Perelló, “Música y violencia de género en España”, en el que se mostraba que algunas de las canciones “románticas” más famosas en idioma español de las últimas décadas contienen frases que promueven o justifican la violencia contra la mujer en el contexto de la seducción, la pasión amorosa o la ruptura.
Bessie Smith, Big Mama Thornton, Aretha Franklin, Patti Smith, Yoko Ono, Annea Lockwood, Kim Gordon, Björk, Rosalía... La nómina de protagonistas femeninas en el rock es interminable. ¿Qué sentido tiene entonces referirse a su historia y mencionar solo a los Little Richard, The Rolling Stones, The Beatles o Nirvana como se hace casi siempre? Por eso, “Girls To The Front!” es una exposición absolutamente necesaria. ∎