Cómic

Héctor Germán Oesterheld / Alberto Breccia

El eternauta 1969Reservoir Books, 2025

Bien, vayamos por partes:

1. Reservoir Books ha publicado en España en edición restaurada la versión completa de “El eternauta” que apareció en 1969 en el magazine argentino ‘Gente’, realizada por Héctor Germán Oesterheld y Alberto Breccia. El título de esta edición es, de manera consecuente, “El eternauta 1969”.

2. El tebeo es en realidad una nueva versión redux de “El eternauta”, publicada originalmente entre 1957 y 1959 en Argentina, en la revista ‘Hora Cero’. Sus autores fueron los argentinos Héctor Germán Oesterheld (1919-desaparecido en 1977) y Francisco Solano López (1928-2011). Oesterheld se encargó de nuevo del guion en esta versión de 1969 que ahora reseñamos, pero contó con los lápices, la tinta y la psicodelia del uruguayo Alberto Breccia (1919-1993) en el dibujo.

“El eternauta” (1969) en el magazine ‘Gente’.
“El eternauta” (1969) en el magazine ‘Gente’.
“El eternauta” original (1957-1959) en formato apaisado, con dibujos de Francisco Solano López.
“El eternauta” original (1957-1959) en formato apaisado, con dibujos de Francisco Solano López.
3. “El eternauta” original (1957-1959) es un tebeo de ciencia ficción pura y dura, un homenaje a “La guerra de los mundos” y a las lecturas de la infancia del propio Oesterheld (última edición en España, Planeta Cómic, 2022). En sus páginas, un grupo de supervivientes a una nevada mortal se enfrenta a una invasión alienígena, a golpe de tira clásica orquestada con el granítico dibujo de Solano López. Su mastodóntico éxito lo convierte en uno de los tres pilares fundamentales de la historia argentina, junto a la “Mafalda” (1964-1973) de Quino o el “Inodoro Pereyra” (1972-2007) de Fontanarrosa. Con el paso de los años y en retrospectiva, esta versión original será leída por el público como una alegoría de la historia nacional argentina y de la resistencia a la opresión, la invasión alienígena como metáfora de los golpes de estado que vivía el país, etc.

4. El Oesterheld que escribió “El eternauta 1969”, solo diez años después de la finalización del original, era un hombre diferente. Se había politizado y afiliado a Montoneros, el movimiento socialista de guerrilla que luchó contra los sucesivos gobiernos militares argentinos. Se había radicalizado, así que el enfoque de la serie adquirió matices inequívocos: en “El eternauta 1969”, Sudamérica es entregada a los alienígenas como ofrenda por parte de las grandes potencias. Así estaban las cosas.

“El eternauta 1969”, versión actual.
“El eternauta 1969”, versión actual.

5. Breccia, por su parte, ofrece aquí un absoluto recital de dibujo en blanco, negro y grises, experimentando con el diseño de página y el ritmo, jugando con los ambientes y los personajes, en un retorcido ejercicio de estilo que anticipaba toda la ilustración que estará de moda en los setenta, también en el primer bum del cómic para adultos en Europa. No le gustó a nadie, y los lectores inundaron de quejas la redacción de ‘Gente’, un semanario generalista de noticias de actualidad y sociedad. Oesterheld tuvo que cerrar el chiringuito apresuradamente y el tebeo quedó de aquella manera.

6. “El eternauta 1969” es una reliquia del pasado que vuelve a estar en la conversación gracias a su conversión en serie de Netflix “El eternauta” (Bruno Stagnaro, 2025), protagonizada por Ricardo Darín. Un hito en la producción audiovisual argentina que está bastante potable, pese a que a sus responsables les cuesta mencionar cuál fue el fin de Oesterheld y sus cuatro hijas: secuestrados y asesinados por la dictadura militar entre 1976 y 1978. Ya lo decimos nosotros. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados