Nueva York, la ciudad que nunca duerme… Períodos de gloria y depresión, de libertad desenfrenada y de represiones reaccionarias. Lujo y miseria, multiculturalidad y racismo, refugio de losers y millonarios y foco cultural irradiando su poderío en gran parte de las décadas del pasado siglo XX.
La Fábrica resume en imágenes en un libro de gran formato dos de las décadas musicales más efervescentes con epicentro en la Gran Manzana: desde finales de los sesenta y hasta el límite de los noventa, la noche (y el día) neoyorquina vibraba a ritmo de disco, punk, salsa, hip hop, new wave (y su contrapunto: la no wave), la energía se concentraba en calles y parques del Bronx y en locales como The Loft, CBGB o Studio 54. No fueron años felices a nivel económico y social, pero la cultura –música, cine, literatura, pintura– bullía en cada grieta de sus deteriorados barrios.
Editado por Guillermo M. Ferrando, “I Hear Music In The Streets” –que toma su título de una canción de 1980 de Unlimited Touch– se divide en ocho secciones –The Bronx Boys, The Oddballs, Black Is Beautiful, Love Is The Message, The Subways, Our Latin Thing, The Beach y Days Of Disco– y cuenta con un extenso texto –en inglés y castellano– a cargo del británico Tim Lawrence, profesor de Estudios Culturales en la East London University y autor de “Love Saves The Day. A History Of American Dance Music Culture, 1970-1979” (2004), “Hold On To Your Dreams. Arthur Russell And The Downtown Music Scene, 1973-1992” (2009) y “Life And Death On The New York Dance Floor 1980-1983” (2016). Su ensayo es el marco ideal para introducir el torrente de imágenes que conforman las 200 páginas del volumen, con medio centenar de fotógrafos y fotógrafas que supieron estar en el momento y el sitio adecuado para captar con sus cámaras lo que entonces podía parecer irrelevante y que el paso del tiempo ha convertido en un documento único y palpitante.
A vista de pájaro: brutal la instantánea de MARTHA COOPER del adolescente Lil Crazy Legs, con su radiocasete y dos botes de spray, en el rodaje de “Wild Style” (Charlie Aheam, 1983); los edificios calcinados de South Bronx de ALAIN LE GARSMEUR; el adolescente chutándose heroína de STEPHEN SHAMES; la actuación de Cold Crush Brothers en 1981 de JOE GONZO; los Dictators de 1976 en las puertas del CBGB de GODLIS; el Lou Reed de ANTON PERICH en el Max’s Kansas City; el Arthur Russell de TOM LEE; el Gil Scott-Heron en 1970 de CHUCK STEWART…
“Love Is The Message” enfoca la escena gay y trans –LEONARD FREED, DIANA DAVIES, PETER HUJAR, CHANTAL REGNAULT–, mientras que “The Subways” recupera algunas de las icónicas instantáneas grafiteras de la citada Cooper, y “Days Of Disco” abre las puertas a Studio 54 –WARING ABBOTT, MERYL MEISLER, RICHARD SANDLER– y el Paradise Garage –TINA PAUL, BILL BERNSTEIN (Larry Levan pinchando en 1979)–. Son pequeños grandes momentos elegidos al azar en un asombroso shot sociológico que también cuenta con aportaciones de, entre otros y otras, ROBERTA BAILEY, BRUCE DAVIDSON, ANDY WARHOL, HELEN LEVITT, SUSAN MEISELAS, CAMILO JOSÉ VERGARA, JOSEPH RODRÍGUEZ y HENRY CHALFANT. ∎