Reedición

Air

Moon Safari 25th Anniversary EditionSource-Warner, 2024

“La ansiedad es el signo de los tiempos. Y la gente se debe relajar. Vivimos en un mundo roto y no estaría de más que la gente prestase atención a Air, porque podemos hacer que se sienta relajada y segura”. Me lo decía Jean-Benoît Dunckel en la entrevista que Air concedieron a Rockdelux en París a principios de 2007, cuando publicaban “Pocket Symphony”, pero son palabras perfectamente aplicables a los tiempos asfixiantes que vivimos y a la referencia suya que hoy nos ocupa, la reedición de ¡25º! aniversario de su clásico debut largo retrofuturista.

Con el emblemático “Moon Safari” (1998), Dunckel y su colega Nicolas Godin construyeron un refugio sónico donde muchos quisieron guarecerse entonces (dos millones de copias se vendieron) y, milagrosamente, muchos quieren seguir encerrados ahora. El charme de este disco es intemporal: no hay esa clase de beats que señalan la época de un disco, solo un equilibrio elegante de lo orgánico con lo electrónico. Sus exquisitas referencias van del funk orquestal del Gainsbourg de “Histoire de Melody Nelson” (1971) al prototechno de los Kraftwerk de “Computerwelt” (1981), pasando por las armónicas de Morricone. Todo ello envuelto en un universo estético deudor de Julio Verne, bañado en la nostalgia de fantasías utópicas.

“La femme d’argent”, instrumental absorbente, es la etérea, lánguida puerta de entrada a un universo que rápidamente adquiere (poca) letra y tensión: “Sexy Boy”, imitada e inimitable rodaja de synthpop muy francés, lo más popular del disco junto a la citada apertura y ese otro hit pop llamado “Kelly Watch The Stars”. Todo fluye con naturalidad (trip folk, aromas blaxploitation, space age pop) en un viaje diseñado a la perfección y con el uso romántico de los Moog como elemento cohesivo.

En el CD adicional de rarezas encontramos un par de sus creativas remezclas para otros, las de “Kootchi” (Neneh Cherry) y “Purple” (Crustation); “Dirty Hiroshima”, creación inédita en la onda de “Kelly Watch The Stars” (aquí recogida en la versión extendida hasta ahora solo disponible en vinilo), aunque sin la misma pegada; y maquetas y grabaciones en directo ya conocidas, en su mayoría, de la reedición de 10º aniversario del mismo elepé, con excepción de la “Demo 2” de “Ce matin-là” y la versión del “Maggot Brain” de Funkadelic. Además se incluye un Blu-ray con el álbum en Dolby Atmos y Stereo HD, la “David Whitaker Version” de “Remember”, los videoclips oficiales del disco y el documental “Air. Eating, Sleeping, Waiting And Playing” (Mike Mills, 1999) en HD.

Después del fenómeno “Moon Safari”, Air no se durmieron en sus propios tópicos y siguieron explorando terrenos de la música popular sin dejar de ser ellos mismos. Cada disco, dicen, surge en respuesta (de rechazo) al anterior; “10 000Hz Legend” (2001) no podía ser más agresivo y sucio. Mi favorito personal es “Pocket Symphony” (2007), cuyo sonido japonés, cálido, embriagador, lo hace merecedor de una reedición de 20º aniversario en pocos años. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados