Brad Mehldau ya lo había hecho en el pasado, y en repetidas ocasiones, con diferentes canciones de Radiohead, Nick Drake o Nirvana, entre otros. Desarmándolas hasta llegar a lo más profundo de la melodía, el músico estadounidense aportaba una visión nueva y muy diferente de los originales. Y en este su nuevo disco intenta lo propio con diez canciones del repertorio de The Beatles (más una de David Bowie).
Tampoco es la primera vez que el pianista interpreta a los Fab Four. Ya lo hizo en solitario con “Martha My Dear” y en formato trío (con Larry Grenadier al bajo y Jorge Rossy a la batería, después sustituido por Jeff Ballard) con “She’s Leaving Home” o mi favorita, “Blackbird”. En esta ocasión se ha acercado de nuevo al repertorio de los de Liverpool, y lo hace acompañado solo por su piano.
Grabado en directo durante los dos conciertos que Mehldau realizó los días 19 y 20 de septiembre de 2020 en la Filarmónica de París como parte de la programación de las jornadas que la mítica sala de conciertos francesa dedicó a la obra de Lennon y compañía, Mehldau seleccionó un total de diez títulos (entre ellos “I Am The Walrus”, “She Said She Said” o “If I Needed Someone”, esta última compuesta por George Harrison) más un extra de Bowie.
Con pocas variaciones que las alejen de su melodía original, el músico evita los adornos innecesarios y adentrarse en terrenos estilísticos que no tengan que ver con las fronteras del jazz, haciendo acto de contención para evitar el atrevimiento exagerado. El corte más aventurero es “I Saw Her Standing There”, al que Mehldau dota de un trote puramente rockanrolero. Todo ello tiene un porqué: la idea del pianista fue tratar estas canciones al modo de las miniaturas, como si fuera Schubert quien se arrimara al repertorio de The Beatles.
Brad Mehldau es un artista excepcional. Un pianista capaz de emocionar sin atisbo alguno de alardes innecesarios, con las notas justas. Quizá por eso mi favorita de este lote sea la delicada lectura de “Maxwell’s Silver Hammer”. La última canción del repertorio es “Life On Mars?” de David Bowie (unida a The Beatles por el verso en el que cita a John Lennon), que aquí, lejos de desentonar, pone broche de oro a un festín de música en mayúsculas. ∎