Esta “lista de demandas” surge de varios de los elementos que constituyen el arco temático y sonoro en la obra de Damon Locks, artista afroamericano de Chicago que lidera The Black Monument Ensemble –colectivo de artistas, músicos, cantantes y bailarines creado en 2018–, es miembro de la Exploding Star Orchestra de Rob Mazurek –con quien también ha grabado en formato dúo con el nombre de New Future City Radio– y en 2022 publicó un álbum con su banda The Eternals, con John McEntire (Tortoise, Gastr Del Sol) como ingeniero de sonido. El currículo de nombres y colaboradores define bien su obra musical, pero además, y con idéntica importancia a sus concepciones sonoras, imparte clases de improvisación en una escuela de arte de su ciudad y está implicado desde hace una década en un proyecto cultural con los reclusos de una cárcel de máxima seguridad, el centro correccional de Stateville.
Precisamente de esta actividad nace el título del disco, ya que en el verano de 2023, en una de las clases impartidas en Stateville, se redactó un documento en el que quedaban recogidas las demandas y reivindicaciones de los artistas encarcelados en el centro para que fueran conocidas fuera del penal. El otro punto de partida de “List Of Demands” es el encargo que recibió Locks para poner música a una exposición del Museo de Fotografía Contemporánea de Chicago en torno a la diáspora de los artistas negros. Convenientemente expandido, aunque el disco dura 32 minutos, el material sonoro para la exposición se ha convertido en el segundo álbum en solitario de Locks tras el vinilo “3D Sonic Adventure” (2024), un collage de electrónica y jazz.
Su documento reivindicativo del arte negro en forma de un nuevo collage sonoro está inspirado en y dedicado a –según escribe el propio Locks– Rammellzee, Sun Ra, Linton Kwesi Johnson, Ruby Dee, Stockely Carmichael (Kwame Turé) y Angela Davis, oradores y músicos, grafiteros, poetas y activistas, organizadores del movimiento por los derechos civiles e ideólogos del panafricanismo, procedentes de Trinidad-Tobago, Jamaica o Estados Unidos. En sintonía con esa amplia referencialidad ideológica y las muchas posibilidades musicales que el manifiesto propone, “List Of Demands” abarca una pléyade de estilos tomados de discos y grabaciones ajenas en los que el crepitar de la aguja analógica es ley. Algunos cortes ilustran la efervescencia musical en los suburbios londinenses de los años sesenta, con la mira puesta en Jamaica, pero otros apuntan en direcciones ya trabajadas anteriormente: “Distance” conecta con el disco de Eno y David Byrne “My Life In The Bush Of Ghosts” (1981) en su trepanación rítmica de bajo, la forma de relatar de Locks y los instrumentos sampleados, aunque el hiriente violín de Macie Stewart le ofrece una renovada perspectiva. Lo mismo ocurre con el tema “Holding The Dawn In Place (Beyond pt. 2)”, con su downtempo ambiental de fondo, la seductora voz de Locks y la corneta abismal de uno de sus colaboradores habituales, Ben LaMar Gay, otro representante del nuevo jazz-puzle de Chicago que graba también para el sello International Anthem y ha deparado igualmente collages experimentales e identitarios como “Downtown Castles Can Never Block The Sun” (2018) y “Open Arms To Open Us” (2021).
Fragmentos de sintonías televisivas, tomas de radio, coros en bucle, grabaciones de tumultos y manifestaciones urbanas, riffs entrecortados de guitarra punk, fraseos de hip hop, experimentaciones con los micrófonos, groove hipnótico, ritmos étnicos, spoken word desde el más allá, neosoul, Moog en espiral… Todo enfocado hacia la cultura (oral, textual, musical) como forma de liberación de la raza negra: belleza, forma, destino, amor, tiempo, futuro y luz son los siete conceptos generales y colectivos que Locks reivindica al final del tema que da título a su disco. ∎