Álbum

Darcy James Argue’s Secret Society

Dynamic Maximum TensionNonesuch-Warner, 2023

“Tengo la sensación de que nuestra cultura actual apunta a una dirección profundamente distópica. Al relacionarme con figuras como Buckminster Fuller, Alan Turing y Mae West, intentaba conectar con una época más optimista, intentando reavivar mi fe en nuestra capacidad para apoderarnos del futuro y darle forma nosotros mismos”. El compositor y director Darcy James Argue se impulsa en influencias, personales y artísticas, como vía de recuperación del control de las acciones por parte de nuestro tejido social. Más allá de su valioso diseño estético, el canadiense concibe su música con un sentido de contribución social y bautiza su debut discográfico en la etiqueta Nonesuch como “Dynamic Maximum Tension”, un concepto extractado en el término “Dymaxion” por el visionario arquitecto Richard Buckminster Fuller (1895-1983). El bautizado como “Leonardo da Vinci de la modernidad” propugnaba un uso eficiente de los recursos con el objeto de mejorar las condiciones de vida de las personas, y así lo concretó en numerosos inventos.

Es justo “Dymaxion” el tema que inaugura este magnífico doble álbum con el que su Darcy James Argue’s Secret Society de casi veinte componentes prolonga los aciertos de sus tres entregas precedentes: “Infernal Machines” (2009), “Brooklyn Babylon” (2013) y “Real Enemies” (2016) fijaron cotas de nivel, metabolizando un bagaje que aludía a una estirpe orquestal que conectaba a Gil Evans, Thad Jones & Mel Lewis o, más cercana, Maria Schneider, y ungidos de temáticas de perfil político y social.

La música de “Dynamic Maximum Tension” refuerza los parámetros que el líder había exhibido con anterioridad: lubricadas composiciones que aglutinan presión y fluidez, belleza y épica, arreglos dinámicos y sólidos, siempre cambiantes y sorprendentes, así como una lectura que otorga vida propia a cada pieza. Tal es el caso de la exuberante “Tensile Curves”, con siete solistas –entre ellos, la violinista Sara Caswell– brillando a lo largo de sus casi treinta y cinco minutos erigidos en reverencia al mito ellingtoniano “Diminuendo And Crescendo In Blue” (1937). Un ejemplo también de que su extensión demanda una espaciada digestión.

Además de la dedicatoria general al legendario promotor, pianista y productor George Wein, fallecido en 2021, nueve de estos once cortes incluyen homenajes específicos. Así, además de los citados, por ellos desfilan colegas de la talla de Duke Ellington, Cab Calloway, Bob Brookmeyer, Laurie Frink o el mismo Levon Helm (The Band). Ni siquiera falta el gesto “en solidaridad con el pueblo de Ucrania y la diáspora ucraniana” en un “Your Enemies Are Asleep” en el que despunta la trompeta de Ingrid Jensen. La cantante Cécile McLorin Salvant clausura este espléndido trabajo con un “Mae West: Advice” que musica el poema homónimo de Paisley Rekdal, incluido en su obra “Imaginary Vessels” (2016). Paradoja: su juguetona secuencia de sonetos celebrando a la actriz norteamericana se incrusta en el trazado más convencional de un álbum que, pese a sus históricos iconos, se sitúa a años luz de remedos y anacronismos. Siguiendo pautas del admirado Fuller, Darcy James Argue sabe apropiarse con generosidad del presente para dotarlo de formas propias. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados