Reedición

DeYarmond Edison

EpochJagjaguwar-Popstock!, 2023

Seguramente Jagjaguwar no tenga problemas para venderlo bien, pero “Epoch” habría sido (todavía) más llamativo de subtitularse como lo que es: una prehistoria de Bon Iver (y, en algo menor medida, Megafaun). Sus cinco elepés, cuatro CDs y tomo explicativo de 114 páginas, coordinados por el veterano periodista musical Grayson Haver Currin, leído en ‘Pitchfork’, componen un recorrido exhaustivo por los orígenes musicales de Justin Vernon y los que fueron los primeros de sus muchos (maravillosos) aliados.

El primer elepé, titulado “All Of Us Free”, arranca con material de Mount Vernon, la banda de Justin en el instituto, que en el tema titular del álbum “We Can Look Up” (1998) suena a unos Counting Crows con influencias ska y afrobeat. El asunto mejora, sin pasarse, con “Feel The Light”, acreditada a Justin Vernon y Phil Cook y también grabada por el primero para “Home Is” (2001), su primer disco en solitario, como la igualmente recogida “Breathe”. Podemos hablar realmente de Vernon como “prometedor” cuando suenan “The Lake”, “Dusty Road, So Kind” y “As Long As I Can Go”, extractos del debut homónimo de 2004 de DeYarmond Edison, el grupo roots rock de cierto culto que formó con antiguos Mount Vernon: el citado Phil Cook, Brad Cook y Joe Westerlund, quienes luego serían Megafaun (y el primero de ellos, también compañero de Vernon en los blueseros The Shouting Matches).

En ese volumen inicial encontramos también perlas como “Right Down There In Your Tributary”, extracto del CD autoeditado “Self Record” (2005), o la muy querida entre fans hardcore “The Orient”, que avanzan las aventuras más out rock de Vernon. También el segundo elepé del cofre, “Silent Signs” de DeYarmond Edison (2005) al completo, contiene trazas serias de Bon Iver: el falsete ensayado en “heroin(e)” o básicamente la integridad de “ragstock”.

Un tercer disco, “Epoch, etc.”, reúne intrigante música grabada por DeYarmond entre 2005 y su disolución al año siguiente, no mucho después de que Vernon empezara a distribuir CD-Rs numerados del que es el cuarto disco del lote, “Hazeltons” (2006), su tercera obra en solitario. Hay pistas más claras que nunca de los choques musicales y emocionales por venir: “hazelton” acabó convertida en el clásico “Holocene”, mientras que “hannah, my ophelia”, colaboración con miembros de Collections Of Colonies Of Bees, acabaría dando pie al grupo art-rock (bastante Talk Talk) Volcano Choir.

El quinto elepé, al igual que los cuatro CDs adicionales, son para muy completistas. En el primero encontramos extractos del primer ensayo de Megafaun y curiosidades grabadas durante diversas reuniones de DeYarmond Edison. Los cuatro discos finales se nutren de grabaciones en directo de una residencia de DeYarmond Edison en la Bickett Gallery de Raleigh y un concierto en el teatro Mabel Tainter de Wisconsin en 2006. Hablamos ya de notas al pie de página de la citada prehistoria: material de sonido algo difuso sin el valor histórico o expresivo de algo como “Hazeltons”. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados