“Yummy” es el decimoctavo álbum en estudio de James, una de aquellas bandas de Mánchester gestadas en los fértiles campos de la independencia de los años ochenta, de cuya formación original solo resisten actualmente el bajista Jim Glennie y su cantante –y letrista– Tim Booth, quien exhibe una gran forma con 64 años ya cumplidos. Así pudo comprobarse en la reciente gira española de este grupo extenso –sobre el escenario se despliegan hasta nueve componentes– que no se limita a interpretar los éxitos de su era Madchester, haciendo gala de un repertorio renovado con acierto a lo largo de los años.
“Yummy” está repleto de viejos guiños de producción elegidos con inteligencia y eficacia en la mejor tradición de ese pop británico de guitarras bronceadas de house y soul donde James siempre han sido maestros. Canciones que son también himnos de vocación ecuménica, como “Our World”, uno de los nuevos singles donde Booth canta rebosante de energía sus filípicas sobre el medioambiente, la avaricia humana o los nacionalismos: “¿Por qué obsesionarse con la nacionalidad? Todos somos mestizos, una sola familia. Tenemos un sueño. Compartirlo, no echarlo a perder. Porque es nuestro mundo, no tu mundo”. Sintetizadores tecno-pop, bajos electrónicos HNRG, una melodía que no se separa de ti y el falsete de Booth en su más épica expresión hacen de “Our World” un clásico instantáneo que se instalará con seguridad en el directo del grupo.
Temas como “Rogue” y “Way Over Your Head”, que remiten en sonoridad a los New Order o The Cure más accesibles, conviven con piezas sobre la alienación tecnológica –“Mobile God”–, la celebración de la vida –“Life’s s Fucking Miracle”– o la falta de paz –“Is This Love”–. Todas ellas sintetizan la ambivalencia positiva de James, eso que el mejor pop entrega de vez en cuando, caminando sobre el alambre, y que solo perdura si vale la pena: nobleza ética revestida de pop contagioso. A pesar de todo lo ya conocido, el nuevo disco de James supera en pegada a su predecesor, “All The Colours Of You” (2021), con una cosecha más que aceptable de buenas canciones, donde también entra la monumental “Shadow Of A Giant”, y ese espíritu primaveral heredero del “All You Need Is Love” de The Beatles. James regresan con nota alta, sin intención aparente de retirarse y una edición limitada de “Yummy” que incorpora un segundo CD de inéditos y maquetas. ∎