Reedición

Japan

Quiet LifeBMG, 2021

“Quiet Life”, que iba a titularse “Alien” si no se les adelanta Ridley Scott con su thriller espeluznante estrenado también en 1979, supuso la tabla de salvación para un proyecto muy presionado por el escaso éxito comercial salvo en países tan exóticos de la era preinternet como Canadá y Japón. La tentación de una retirada prematura y el desarraigo fueron los temas principales del tercer disco de Japan, un trabajo que muestra la rápida transición de su electro-rock híbrido y un tanto desgañitado a los flotantes nirvanas sintéticos de la nueva etapa. A ello contribuyó el empleo de nuevos ingredientes sonoros como secuenciadores y cuerdas –única ocasión en la que recurrieron a ellas– y un notable salto cualitativo de David Sylvian en la composición.

“Quiet Life” muestra pocos momentos flojos, quizá la letra cantada en francés-cuché de Despair”, algo por lo que Sylvian se habrá estado arrepintiendo toda la vida. Pero el álbum, repleto de melodías pegadizas, cohesión, gran dinamismo y una modernidad que todavía se tiene en pie, bien merecía esta reedición de lujo sin tener que hacerla coincidir con ningún aniversario cursi. Así, el disco matriz reaparece en doble avatar de CD y vinilo remasterizado con el gancho de dos discos compactos adicionales. El primero, subtitulado “A Quieter Life”, reúne la mayor parte del material sobrante registrado durante aquella fase, en diferentes versiones y remezclas básicamente a cargo de Steve Nye y John Punter –ambos productores vinculados a Roxy Music–.

No faltan singles desperdigados como European Son”, I Second That Emotion” –canción original de Smokey Robinson– y Life In Tokyo”, tema escrito y producido junto a Giorgio Moroder, del que se rescata una rara versión instrumental, además de la cara B “In A Foreing Place” y, seguramente, la mejor reinterpretación que se ha hecho de All Tomorrow’s Parties” –la elección de Velvet Underground no era común en la época–, presente en cuatro versiones distintas si incluimos la del álbum. Todas completan un repertorio en estado de gracia grabado a la sazón por cinco tipos carismáticos con una pinta de replicantes que todavía atrapa, entre los que conviene reivindicar al casi siempre olvidado Rob Dean, quien definió con sus efectos EBow el sonido de guitarras más característico de Japan.

El material en vivo del EP “Live In Japan”, extra en el CD comentado, se complementa con un cuarto plástico: “Live At The Budokan 27/03/1980”. Pero lo hace, arqueologismos aparte, traspasando todos los límites. Porque escuchar de cabo a rabo esta grabación pirata capturada a golpe de casete entre el exaltado público nipón, con todo su rugido blanco y griterío teen, es una tortura sónica tan insoportable que bien podría haberse llamado “A Noisier Life” con un poco más de honestidad y sentido del humor. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados