Álbum

Latto

Sugar Honey Iced TeaStreamcut-RCA-Sony, 2024

Hace ocho años, Latto era conocida bajo el nombre de Miss Mulatto. Su primera aparición pública tuvo lugar en el (también debutante) reality show estadounidense ‘The Rap Game’, presentado por el rapero Jermaine Dupri, quien además de ser compositor e intérprete forma parte del sector discográfico de la industria musical norteamericana. Aunque se celebraron cuatro ediciones más tras la victoria de Latto, ningún otro ganador igualó el éxito de Alyssa Michelle Stephens (ese es su nombre real).

Es posible que el poco éxito de las temporadas posteriores pueda deberse a la problemática de la victoria de Latto: el premio consistía en firmar un contrato discográfico con So So Def Recordings, la discográfica de –qué casualidad– Jermaine Dupri. Así que bajo el disfraz de programa de televisión estaba, en realidad, el interés individual de optimizar el trabajo de A&R de un sello no tan relevante en el océano musical estadounidense. Latto, con tan solo 18 años recién cumplidos, fue más avispada que Dupri y rechazó el (supuesto) premio: sabía que valía más que eso. Una carrera de casi una década ampara su decisión.

“Sugar Honey Iced Tea” es su tercer álbum. El primero, “Queen Of Da Souf”, es de 2020 y durante los cuatro años de trayectoria anterior solo publicó EPs y mixtapes. Con su LP de debut, la artista comenzaba un nuevo capítulo bajo un nuevo seudónimo, pero quizá en nuestro país nos comienza a sonar a partir del año pasado, cuando colabora con Jungkook en la archiconocida “Seven”. En esta, igual que su penúltimo disco, “777” (2022), todavía guardaba una muesca de R&B-pop, pero su trabajo más reciente nace del epicentro de Atlanta.

Latto está más cerca del T.I. dosmilero de lo que ha estado nunca, aunque su eclecticismo discográfico parece más el producto de estar un poco perdida que un contraste intencionado. Con todo, “Sugar Honey Iced Tea” se esculpe a imagen y semejanza de “lo que se espera de un disco de Latto”, si bien quizá llegue algo tarde e incluso old fashioned. El 26 de enero publicaba su colaboración con Jennifer Lopez “Can’t Get Enough”, y de febrero de este mismo año es “A-Town Girl” con Usher, por lo que podemos decir que la rapera llevaba un rato largo dando señales de que su estilo andaba algo pasado de moda. Sin embargo, el auge trapero sucedió hace relativamente poco para ser considerado ni siquiera vintage.

El artwork, por otra parte, también tiene ese punto hortera de toda macroproducción: coches tuneados con llantas brillantes y degradado de fuego y, por supuesto, una mujer lavándolo (todo ello con una edición fotográfica fuera de los estándares “al natural” que imperan hoy). Al contrario de lo que muchas prefieren, Latto no quiere que parezca que su portada fue tomada con un iPhone dos días antes del lanzamiento del trabajo, y con “Sugar Honey Iced Tea” pretende posicionarse dentro de un modus operandi en peligro de extinción.

Por lo demás, el trabajo –como no podía ser de otra manera– es fanfarrón y rebosa exceso de confianza. “La corona volverá a casa pronto, me sentaré en el trono pronto (…) un saludo a mí misma”, canta en “S/O To Me”, un tema de boom bap ochentero y muy codificado en la Costa Este en el que mantiene a su hombre a raya a la par que se coloca por encima de cualquier rival. La autopercepción dentro del lujo se mantiene en otros tracks como “Shrimps & Grits”, más suave y con una intención africana con cierto aire a Ludacris. Las gambas con sémola de maíz, por cierto, son un plato típico de Georgia, Carolina del Sur y Florida, por lo que tampoco se pierde ese orgullo por lo local.

“Sugar Honey Iced Tea” es un álbum doble, pero en su segundo volumen solo encontramos dos canciones con sus respectivos remixes: “Put It On Da Floor” con remezcla junto a Cardi B y “Sunday Service” junto a Megan Thee Stallion y Flo Milli. Esta última insiste sobre esa rivalidad femenina que en el caso de Latto supera un poco la mera performance e incluye otra referencia a su beef con Ice Spice: “Jesús caminó sobre las aguas, yo tengo hielo hirviendo”, chulería que continúa en el verso “¿Quién es la más dura? Puta, es Latto, el hielo es solo agua cuando se derrite” de “S/O To Me”.

Todo aquel que esté medianamente puesto en los códigos del social media sabe lo que “spill the tea” (“derramar el té”) significa. El término se originó dentro de la cultura drag y se refiere a compartir cotilleos o revelar verdades importantes. A lo largo de los 21 temas que conforman su tercer LP, Latto prepara una copa de té (casualmente, helado) con miel y azúcar con la única finalidad de que los demás digan que lo ha derramado. ¿Y cuál es esa verdad que desvela? Por supuesto, que ella y solo ella es la mejor. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados