Tenemos que hablar más de Leila (Arab), aquella antigua teclista de gira de Björk que a finales de los noventa sorprendió con su primera colección de material propio, “Like Weather” (1998), demostración sublime de la posible humanidad de la electrónica, convulso (des)equilibrio de una IDM y un trip hop extrañamente orgánicos. Y que depuró y diversificó su propuesta en un “Courtesy Of Choice” (2000) igualmente sorprendente, igualmente adelantado a su tiempo.
Reescuchemos, gracias a esta edición de 25º aniversario, algo como “Work”, nueva colaboración con Donna Paul tras la no menos memorable “Feeling” del primer disco: ¿no estaba Arab adelantándose un par de décadas al post-R&B espectral de Tirzah? ¿Y es tan descabellado pensar que Oliver Sim ha escuchado a conciencia al Luca Santucci de “To Win Her Love”, esa balada desesperada con buenas dosis de experimentación dub y kosmische? Volver a temas así puede significar quedar enredado en ellos, en sus ingredientes insólitos en extraña convergencia, en la espaciosidad del sonido o los caprichos de una mezcla a menudo atrevida e hiriente.
Cada pieza era, en cierto modo, un mundo en sí mismo: los aires de banda sonora, de thriller de los sesenta, se imponían en “Thanks mr jones”, su homenaje al batería avant-jazz Elvin Jones, lo más bristoliano del lote; “To Tell A Lie” era su marciana visión del country, de la melancolía sureña; “Different Time”, un esquivo electro-soul con base en el “I’m Not Perfect (But I’m Perfect For You)” de Grace Jones; “Be Clowns”, un viaje del happy hardcore a lo sombrío; la final “young ones”, una banda sonora imaginaria de documental de naturaleza, sample de señor mayor imitando sonidos de pájaro incluido... Dejemos la mente volar.
Según puede leerse en nota de prensa, Leila ha hecho un re-edit completo del repertorio. “Sin añadir nada, solo tratando de asegurarme de que las interpretaciones suenen como se pretendía”, dice la productora. Lo que no significa que ese bajo distorsionado no vuelva a ahogar la voz de Santucci en el momento clave de “To Win Her Love”, alrededor de los dos minutos y medio.
El álbum ha pasado de tener 13 temas (en CD) y 14 (en el doble vinilo, que sumaba “Relax The Pleasuredome”) a los 34 contenidos en la nueva versión digital, un doble CD y un triple vinilo. En la jugosa veintena de cortes inéditos encontramos electrónica naíf pero menos (“track 5”); dramáticas viñetas digi-dub (“Lush Nova Elec”); manipulaciones de sintetizador que suenan a rana croando (“acid frog fave”); pasajes de aliento cinematográfico con samples de Max Ernst (“a reasoning”); arrebatos electro en directo (“Odds”, en el Trans Musicales de Rennes de 2000) o, por supuesto, temas cantados por Luca Santucci (“sweets (bring u back)”, sin la pegada de los que pasaron la criba) y Roya Arab (una versión de “mein herr”, clásico del musical “Cabaret”, un poco al estilo de los Orbital de “In Sides”). Cuando creíamos conocer las (difusas) fronteras del sonido Leila en 2000, llega este “Courtesy of Choice ۲۵... asides and besides (25th anniversary)”, reedición-reivindicación para remodelar nuestra visión. ∎