Álbum

Merca Bae

Merca Zip /2022/Autoeditado, 2023

Uno de los mejores momentos del año es la llegada del “Merca Zip”, esa recopilación de temas que Merca Bae regala en torno a diciembre desde 2016. Este año se retrasó unos días, pero tampoco falló a la cita y, como suele ser habitual, ha incluido una serie de temas extra que solo podrás encontrar en su Soundcloud o en su Bandcamp (donde además lo puedes comprar eligiendo el precio que quieras pagar).

Cada “Merca Zip”, además de una muestrario musical de todos los estilos posibles que se pueden escuchar en un club, es un buen reflejo de lo que se ha cocido musicalmente en los últimos meses. Basta con haber prestado atención para poder reconocer guiños a algunos de los hits indiscutibles del año previo, como son el beat y la letra “Volteo”, que beben de las canciones de Karol G, la remezcla que factura junto OCTUBRXLIBV del “Medallo” de Blessd, J Quiles y Lenny Tavárez o reinterpretaciones de canciones más emblemáticas como son “Ella y yo” de Aventura con Don Omar, y del que hay no una, sino dos versiones: el instrumental “Ella i io” y el bonus “Hecho pedazos”. Pero no solo de edits vive este recopilatorio (no en vano estamos ante uno de los productores más solventes del momento), sino que por supuesto hay espacio para sus beats y producciones características.

“Merca Zip /2022/” dura poco más de media hora, pero suficiente para que Alejandro Silva se pasee por todos los géneros posibles, del reguetón al dancehall pasando por el techno. Desde que el que recopilatorio se abre con “WYLYL”, ya se intuye que se vienen temarrales y que Merca maneja distintos estilos a su antojo: esos saltos de un género a otro, que en manos menos expertas podría ser un completo desastre, aquí fluyen con una tremenda naturalidad. El productor pasa del dembow de “Volteo” al techno de “Cucaracha”, de los beats desestructurados de “Cuatro cifras” al ritmo casi minimal de “Brigade”. A veces le bastan incluso poco más de dos minutos para cambiar de tercio, como hace en ese “WYLYL” que termina con un ritmo de jungle acelerado. El mérito está en la coherencia que consigue y en lo reconocibles que es su seña de identidad: nada chirría ni sobra y, pese a lo fácil que resulta escucharlo, se intuye la complejidad que lleva la producción y los años de trabajo a las espaldas.

A diferencia de lo que sucede con otros de sus recopilatorios, en este volumen colaboran pocos productores: el chileno RESLA, con el que trabaja desde 2016 y que también firma el contundente “Brinquen”, y el venezolano-colombiano OCTUBRXLIBRV en “Medallo” y con quien también trabajó en los dos volúmenes anteriores.

Si algo queda claro año tras año con estos “zips” es que Merca Bae es uno de los DJs y productores más versátiles y solventes que tenemos ahora mismo. A falta de poder disfrutarlo en una cabina, ponerse este pack a todo volumen es la mejor forma de acercarse a este trabajo que, como el mismo Merca deja claro, no deja de ser un homenaje a la cultura de club. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados