Álbum

Mick Harvey & Amanda Acevedo

Phantasmagoria In BlueMute-[PIAS] Ibero América, 2023

Mick Harvey, el mítico acompañante de Nick Cave desde los lejanos tiempos de The Boys Next Door (1976) hasta que “factores personales y profesionales” le hicieron abandonar The Bad Seeds en 2009, tiene una carrera musical en solitario bastante peculiar. Además de discos de canciones propias y bandas sonoras instrumentales y colaboraciones con amigos, ha publicado hasta el momento nada menos que cuatro discos de homenaje a Serge Gainsbourg, el último de los cuales, “Intoxicated Women” (2017), estaba formado por las canciones que el perverso cantante francés había cantado a dúo con mujeres o había escrito para mujeres. Ahora, Harvey ha creado conjuntamente con la artista multidisciplinar y cantante mexicana Amanda Acevedo un álbum compuesto, fundamentalmente, de versiones de canciones de músicos de lo más variopinto, en el que figuran temas de Tim Buckley o Leonard Cohen, pero también de Luis Eduardo Aute y Silvio Rodríguez… y estos no son, en realidad, los más raros.

Acevedo conoció a Mick Harvey en noviembre de 2017 en Ciudad de México, en una gira de PJ Harvey en la que Mick iba de músico de directo, cuando todavía era una teenager de 17 años: había entrado en contacto con él a través de internet, como cualquier otro fan, y Harvey la invitó al concierto. En aquel primer encuentro y con la osadía de la juventud, Acevedo se atrevió a pedirle consejo sobre sus textos y maquetas y surgió una afinidad musical que le hizo plantearse a Harvey convertirse en su Pigmalión y que comenzó a gestarse en 2020, durante las largas semanas de confinamiento por la pandemia de COVID-19. El resultado es “Phantasmagoria In Blue”, un álbum de catorce canciones a dúo, en el que Harvey y Acevedo aportan su personalidad a temas de autores muy diversos, incluidos ellos mismos, que escriben juntos dos de las piezas del disco, “The One And Only (Phantasmagory)” y “The Decadence Of Lust”. Como explica el propio Harvey en el texto promocional de Mute Records, “nos propusimos algo grande, quería que fuera una gran producción a la altura del nivel de ambición de toda la idea. Creo que es una de las mejores cosas en las que he participado en mucho tiempo”, dice.

Las canciones recreadas más conocidas son “Love Is A Battlefield”, una canción popularizada en 1983 por Pat Benatar; “Indian Summer”, conocida en francés como “L’été indien”, el mayor éxito del cantante francés Joe Dassin, basado a su vez en “Africa”, del recientemente fallecido Toto Cutugno; “She Won’t”, famosa en la versión conjunta de Nancy Sinatra, Lee Hazlewood y Duane Eddy; “You Got Me Singing”, de Leonard Cohen, incluida en su antepenúltimo álbum, “Popular Problems” (2014), y “Song To The Siren”, de Tim Buckley (conocida, sobre todo, por la versión de This Mortal Coil, que solía abrir los conciertos de Héroes del Silencio en sus primeros años). Del fallecido Tim Buckey –que era padre del también fallecido Jeff Buckley– hay una segunda canción, “Phantasmagoria In 2”, que es el tema que inspira el título del álbum. Hay dos enormes sorpresas: “Al alba”, de Luis Eduardo Aute, que mantiene su título en español, pero cantan ambos en inglés; y “The Blue Unicorn”, que es, ni más ni menos, “El unicornio azul”, de Silvio Rodríguez, en el que Acevedo canta sus partes en español.

El resto de temas son igual de insospechados, pero mucho menos conocidos: “Creators Of Rain”, el tema más popular de un semidesconocido cantante estadounidense, Larry “Smokey” Mims, que lo publicó en 1967 junto a su hermana Vicki; “I Lost Something In The Hills”, de la actriz y cantante de folk alemana Sibylle Baier, que grabó a principios de los setenta su único álbum, “Colour Green”, que no se publicó hasta… ¡2006!; “Milk & Honey”, del único álbum del poco conocido cantautor estadounidense de los años sesenta Jackson C. Frank, y “Trapeze”, un tema del inglés Simon Veaney, que trabaja como director de comunicación en redes sociales de American Express, que es músico aficionado, además de amigo de Acevedo, y que compuso la canción expresamente para este disco…

Desde el punto de vista temático, “el álbum explora los temas perennes de la mortalidad, el amor y la búsqueda de sentido por parte de la humanidad”, se lee en el texto promocional. Pero el disco es más una rareza para completistas de Harvey (yo, por ejemplo) que una grabación memorable: la joven mexicana tiene una voz anodina y plana y, encima, canta con una curiosa mezcla de desgana y afectación que, en vez de resultar un híbrido interesante, se convierte en algo cansino. Harvey, por su parte, lo hace con su habitual profundidad de barítono o susurrando con voz trémula, pero sus interpretaciones y arreglos apenas salen del modo “balada ornamentada orquestalmente”, que alcanza el tope de cursilería en “The Blue Unicorn”. Han hecho gira por Europa, Australia y Reino Unido y afirman que puede haber continuación en su relación, aunque sin hacer “Phantasmagoria In Blue 2”. Esperemos que el futuro nos depare, de su parte, algo más excitante. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados