Álbum

múm

History Of SilenceMorr Music, 2025

El sello berlinés Morr Music acoge de nuevo en su refinado catálogo a los islandeses múm después de doce años en dique seco. No sin los inevitables síntomas de agotamiento, la banda cerraba de forma provisional su andadura como proyecto en estudio publicando “Smilewound” (2013), trayectoria que había dado comienzo en el cambio de siglo con “Yesterday Was Dramatic, Today Is OK” (1999), trabajo rompedor en su visión atmosférica del pop por su original mezcla de clicks’n’cuts, instrumentos convencionales y folk boreal.

En estos casi tres lustros de parón discográfico, sus miembros principales no han cesado la actividad musical por separado y de actuar en directo esporádicamente como múm. De la antigua formación sobreviven el guitarrista, ingeniero de sonido y productor Gunnar Örn Tynes, a quien se le puede rastrear en álbumes de Jóhann Jóhannsson o de antiguas componentes del grupo como la violinista Ólöf Arnalds o la chelista Hildur Guðnadóttir, flamante autora de las bandas sonoras de “Joker” -ganó el Oscar en 2020–; el más prolífico Örvar Þóreyjarson Smárason, autor de novelas además de músico, tiene discos en solitario como “Light Is Liquid” (2018); así como la multintrumentista Gyða Valtýsdóttir, no su hermana Kristín –ambas fueron las gemelas de la portada del cuarto LP de Belle & Sebastian, “Fold Your Hands Child, You Walk Like A Peasant” (2000)–. El percusionista Samuli Kosminen y la ukelelista Sigurlaug Gísladóttir, ambos repetidores, acaban de formar el actual núcleo duro de múm con las recientes incorporaciones de Róberta Andersen y Jae Tyler a esta cantera siempre cambiante de bellezas nórdicas.

Haciendo honor –un pelín contrafáctico– a su propio título, “History Of Silence” opta por recuperar las trazas experimentales del grupo en su versión más contemplativa, casi de aderezo a sus ocho melodías sencillas y brumosas, de vocación indistinguible. En cortes como “Miss You Dance” y “Avignon” intervienen elementos algo más dramáticos como el piano y unos arreglos de cuerda escritos por otro colaborador habitual de múm, el director de orquesta Ingi Garðar Erlendsson, que también dirige a la reputada orquesta de cámara SinfoniaNord anclada en la ciudad portuaria de Akureyri –entre sus clientes se encuentran Ólafur Arnalds, Midge Ure o Andrea Bocelli–, insuflando oportuna fuerza a un disco de ritmo moroso, ensoñador e introspectivo. Otro tema destacable en esta folktrónica de juguete futurista con influjos de Vashti Bunyan es “Our Love Is Distorting”, segundo tema más largo del disco con dos partes diferenciadas igualmente imaginativas.

Registrado a lo largo de estos dos últimos años en los superferolíticos Sudestudio de Guagnano, en pleno tacón de la bota italiana, así como en puntos dispersos de Reikiavik, Berlín, Atenas, Helsinki, Nueva York, Praga y de la mencionada Akureyri, además de internacional, podría decirse que el séptimo álbum de múm es un disco polar en sutil proceso de deshielo diseñado por unos músicos que parecen estar de vuelta de todo sin perder con ello esa especie de modestia y austeridad que los caracteriza. Álbum maduro de sedoso patchwork que finaliza, reincidiendo en lo paradójico, con “I like To Shake” –“me gusta temblar”–, una maqueta registrada por Örvar Smárason hace veinte años cuando estudiaba cine en la capital checa. Aquella grabación casera que ahora puede escucharse en esta toma final revisada por SinfoniaNord junto a la voz de Gyða Valtýsdóttir suena a joya perdida de Eden Ahbez remitiéndonos a algún lugar distante de las caliginosas costas islandesas. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados