Álbum

Rival Consoles

Landscape From MemoryErased Tapes, 2025

Creo que es en “Heretic” (Scott Beck y Bryan Woods, 2024), la reciente película de terror psicológico protagonizada por Hugh Grant, donde su personaje afirma que los recuerdos o unidades de medida de la memoria de andar por casa no acceden precisamente al acontecimiento que se rememora sino al último recuerdo que se ha tenido del mismo, y así sucesivamente, de tal forma que estos no son más que copias de copias de copias hasta hacer de la memoria un remedo borroso de lo que sucedió en un pasado siempre inalcanzable. Rival Consoles entrega su noveno álbum después de tres años en barbecho titulándolo “Landscape From Memory”. Su portada abstracta, a cargo de Catherine Ko Chen, podría ser una fiel representación de lo que acabamos de contar. La artista californiana afincada en Londres también diseñó la correspondiente al maxi físico de adelanto, “4 Forms”, publicado en junio de este mismo año y que contenía las cuatro últimas gemas del álbum que ahora se presenta y que coinciden en ser los pasajes más ambientales del disco además de los más conseguidos esta vez por un compositor de electrónica atmosférica con alta carga emocional ideal para el cine.

Ryan Lee West compuso el corte “I Love This, I Love You” para la banda sonora de “Striking Vipers” (2019), primer episodio de la quinta temporada de “Black Mirror”, pero tampoco podemos olvidarnos de que en mayo salió “MindsEye”, otro vinilo de doce pulgadas cuyas dos parejas de temas integran la música compuesta para el juego “Build A Rocket Boy” (2025), de Leslie Benzies, también disponibles en streaming/descarga digital junto a ocho piezas más entre las cuales ellas están “Odyssey”, del excelente EP homónimo publicado por Rival Consoles en 2013 y los diez minutos de IDM pulsante de “Monster” procedentes del álbum “Overflow” (2021). Ambos cortes, la segunda en una versión editada, formaron parte de la banda sonora de “El caso Figo” (2022), otra edición nuevamente de acceso solo en digital. Para que conste.

Rival Consoles suele emplear instrumentos más convencionales, como una guitarra acústica reminiscente de Electronic pero sin voz, en “In Reverse”, el corte que inaugura “Landscape From Memory”. “If Not Now” comienza con un piano tratado acreditando además a la chelista germana Anne Müller, autora junto a Nils Frahm del álbum “7fingers” (2010), ambos habituales del sello londinense sin tanta exclusividad como el propio West, que aún no conoce otro sello. Para “Gaivotas”, adelantada en septiembre de 2024 con el mismo error ortográfico, Vincent Duluc-David dirigió un videoclip de gran factura donde unos colegiales –puede que mongoles– replican con sus uniformes occidentales las correrías ecuestres de sus antepasados. Para que su peso no acabe aplastándonos, tendemos a edulcorar lo vivido con cucharaditas de melancolía. Este es un sentimiento prevalente en la discografía de West, como en el anterior del británico sin ir más lejos, aunque focalizado en el presente, “Now Is” (2022).

En la vuelta al ruedo de este encantador contemporáneo de los sintetizadores encontramos otras piezas como “Drum Song”, donde muestra la influencia del Aphex Twin –hasta se parece mucho físicamente– de los medios tiempos que van cogiendo carrerilla, recogiendo de camino elementos panorámicos de un tal Jóhann Jóhannsson y algún rasgueo de guitarra tipo Ultramarine. Otro corte también muy cinematográfico es “Soft Gradient Beckons”, donde nos permite pensar en unos Underworld rompiendo a bailar. El contenido principal de “Landscape From Memory” lo componen sus melodías instrumentales texturizadas, como el dream pop granuloso de “Coda”, que, esta vez sí, invita a entrar en la pista de baile, quizá de la mano de “Catherine” –¿no será la misma Catherine de la portada abstracta?–. O “Nocturne”, una de las pistas más evocadoras, entre GAS y el ex Cocteau Twins Robin Guthrie, de un álbum que escudriña en la mejor electrónica del pasado reciente, define un presente interesante con la pulcritud del buen conocedor y mira hacia un futuro, seguramente con menos desesperanza que la famosa serie de Netflix, donde lo nuevo aporte sin estropear lo ya conseguido. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados