Disco destacado

SAULT

NINEForever Living Originals, 2021

“NINE”, el quinto álbum del misterioso colectivo de soul británico SAULT, solo existirá durante 99 días; después de eso, se extraerá de las plataformas de streaming, se quitará de Bandcamp y (en teoría) se asignará a la memoria colectiva. No sabemos por qué el grupo ha dado un paso tan extremo en estos días de ultradisponibilidad, pero parece extrañamente apropiado para un disco donde la memoria juega un papel tan central.

En el Instagram de SAULT, donde la banda hace sus raros anuncios públicos, la primera publicación después de la noticia del lanzamiento de “NINE” hablaba de los antecedentes de la banda en los barrios más pobres de Londres, donde los padres orgullosos buscaban entornos más seguros para criar a sus familias”. SAULT vuelve al tema de los recuerdos de la infancia ambiguos, y a menudo francamente angustiantes, con resultados devastadores, creando un álbum donde el dolor, los nervios y la infelicidad a menudo gobiernan. La angustiosa “Mike’s Story” es un desgarrador relato hablado en el que Michael Ofo cuenta la historia del descubrimiento del asesinato de su padre: “I don't know why I hold on to that memory / But I'll never forget being in the back of that police van” (“No sé por qué me aferro a ese recuerdo / Pero nunca olvidaré estar en la parte trasera de esa camioneta de la policía”). Del mismo modo,“Bitter Streets” presenta estas líneas devastadoras: “I remember when we were young / You made friends with a gun / You didn't leave” (“Recuerdo cuando éramos jóvenes / Te hiciste amigo con un arma / No te fuiste”).

London Gangs”, una pista destacada, interpola la melodía de “Auld Lang Syne”, una canción escocesa tradicionalmente cantada en la víspera de Año Nuevo que cuestiona la importancia de la memoria colectiva, un guiño musical que sumerge la letra de la canción en un pozo de penumbra reflexiva. Es uno de los temas más destacados de “NINE” y consta de una línea de guitarra distorsionada y bastante nerviosa que está lejos del exuberante sonido de SAULT de, digamos, “Wildfires” (de “UNTITLED (Black Is)” de 2020). Si algunas canciones hacen que la vida de una pandilla suene como un sueño de dinero fácil y compañía constante, “London Gangs” hace que estar en una pandilla suene nervioso; nervioso y desagradable. “Fear” es igualmente inquietante, un número mínimo de batería y bajo que avanza lentamente en la desesperación; su sonido rockero se parece un poco a las incursiones de Massive Attack con las guitarras en “Mezzanine” (1998).

En general, la música de “NINE” es más cruda que en el trabajo anterior del colectivo: “Haha”, el ambiguo boceto de 52 segundos que abre el álbum, consiste en poco más que un bucle de dos compases y una pista de batería básica, mientras que “Bitter Streets” es hermosa y amargamente dulce, ya que la batería, el bajo y la línea de guitarra se combinan con la voz discreta de Cleo Sol. Cuando un exquisito arreglo de cuerdas irrumpe en la canción, se siente como la luz del sol asomando por las sombrías calles de Londres en un momento de maravilla cinematográfica.

A pesar de su difícil tema, “NUEVE” no es del todo deprimente. “You From London” presenta un monólogo divertido sobre clichés británicos: “Oh you live by the Queen? You ever seen her?” (“¿Vives al lado de la Reina? ¿La has visto alguna vez?”), con el vívido retrato de Little Simz de la vida en Londres, en un momento de genuino alivio cómico, mientras que “9” es un sueño dorado de soul soleado, del tipo que Charles Stepney solía producir para Rotary Connection a fines de la década de 1960. El efecto es pintar una imagen maravillosamente lúcida de dónde viene SAULT y dónde está hoy, una que trae a la mente una versión moderna de “What’s Going On” (1971) de Marvin Gaye en su conmovedora introspección.

Al final, SAULT puede hacer lo que quiera con “NINE”, pero este excelente álbum vivirá en la conciencia colectiva mucho más tiempo que los 99 días que le han asignado. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados