Álbum

Sean Nicholas Savage

The KnowingBorn Losers-Mansions & Millions, 2025

Sean Nicholas Savage: el crooner imposible. El canadiense errante cuenta desde 2008 con una abultada discografía –casi toda en el sello de culto Arbutus, la casa de Montreal que tiene/tuvo en su catálogo a Grimes, Majical Cloudz, Braids o TOPS– que no le ha permitido salir de un ancho de banda de popularidad tirando a menor –a pesar de aparecer en los créditos de “A Seat At The Table” (2016) de Solange–, algo con lo que él parece sentirse satisfecho y que, además, le ha permitido centrarse en su faceta de dramaturgo (ha estrenado obras en Montreal, Berlín y Los Ángeles).

“The Knowing” –grabado en Londres con Pascal Chenard, su compinche habitual desde hace años– es un menú de imponentes baladas melodramáticas, un catálogo de romanticismo sin diques y una serie de declaraciones de amor (y su contrapunto) que no le temen a la grandilocuencia ni a la estilización más hollywoodense, todo horneado por teclados a tutiplén y la voz –magnífica– entre suplicante y engolada, entre el soul de satén y el cabaret de papel pintado.

Once canciones originales, una versión de “Lust For Life” de Iggy Pop (en las antípodas de la original pero muy efectiva: estrofas como “Ahí viene Johnny Yen otra vez / Con licor y drogas / Y una máquina de sexo / Va a hacer otro striptease” en este entorno casi acústico cobran un nuevo sentido) y varios cameos –la voz de Marci en la fantástica “Your Drug”, single de adelanto y estribillo (y vídeo) de rechupete: “Así que, por favor, discúlpame, pero no puedo evitar pensar en que nunca supe el nombre de tu droga”; la guitarra del belga David Numwani en “Stranger Than Fiction” y “Wild Things”–.

El tema titular es de lo mejor que Savage tiene en su extenso repertorio: tres minutos casi perfectos de balada arropada con cuerdas (¿reales?), piano y guitarra acústica y su voz chorreando pasión controlada y expresividad de pantalla grande: hit global, si existiera la justicia. No es el único must: aquí también entraría la citada “Wild Things” –esa intro casi hablada y el consiguiente mood de bajón podrían sonar en un (imposible) remake de “La noche del cazador” filmado por Nicolas Winding Refn– y “I Love Everything About You”, carta de amor a su pareja (“Cuéntame tus sueños por la mañana / No me digas qué camino tomaremos / No querría una parte sin la otra también / Amo todo de ti / Cada locura que haces / Desde tu pelo hasta tus zapatos”) trotando –al igual que “Pink Bouquet”, segunda en el lote– como el mejor synthpop ochentero.

Música para románticos incurables empaquetada con una expresiva portada perpetrada –como el clip de “Your Drug”– por Jennifer Medina aka Lulannie. ¿Entienden por qué uno de los apodos de Mr. Savage es… Count Dracula? ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados