EP

Sunn O)))

Eternity’s Pillars b/w Raise The Chalice & ReverentialSub Pop-Popstock!, 2025

La noticia es: “Sunn O))) ficha por Sub Pop”… y me sorprendo. No tanto porque el dúo paradigmático del drone-metal extremo haya fichado por el sello en el que recaló lo más granado del grunge, sino porque eso sea… ¡noticia! En octubre de 2023 ya habían publicado un single en Sub Pop, “Evil Chuck” / “Ron G. Warrior”, aunque fuera para una edición de “coleccionista”. Pero lo curioso es que lo nuevo –un EP de tres canciones: “Eternity’s Pillars”, “Raise The Chalice” y “Reverential”– no salga en Southern Lord Records, la compañía que ambos músicos, Greg Anderson y Stephen O’Malley, crearon en 1998 (y que sigue en activo) y en la que han editado prácticamente todos sus discos. La pregunta es: ¿cambia en algo que sea Sub Pop quien pone-el-dinero y no ellos mismos? No sabría dar una respuesta.

Según la nota de prensa, las canciones son “las primeras grabaciones oficiales de estudio de Sunn O))), en las que solo aparece el dúo principal original [Stephen O'Malley y Greg Anderson] con guitarras eléctricas y sintetizadores muy saturados”. En realidad, el sonido es plenamente reconocible: aunque Anderson y O’Malley han perfeccionado considerablemente su estilo en los lustros posteriores a sus inicios, allá por el 1998. Escuchar sus nuevos riffs, prolongados y elásticos, sin adornos, nítidos, como si se hubiera levantado ante ellos una pared de cristal esmerilado, provoca una extraña sensación de pureza. “Eternity's Pillars”, con sus casi catorce minutos de doom a cámara lenta, es la pieza clave, y anima a escucharlo al máximo volumen, para sentir plenamente la vibración del subwoofer. “Raise The Chalice”, por su parte, habría encajado perfectamente en “Void 00” (Hydra Head, 2000). Más estridente es “Reverential”, con el muro de distorsión que levantan desde el segundo 0.

¡Es increíble cómo la mayoría de las cosas suenan mejor cuando se baja el tono! Eso es lo que caracteriza a Sunn O))), esa es su esencia: ¡todo suena mejor lentamente! Cuando ralentizas el sonido, consigues escuchar mejor ciertos detalles y se nos revelan cierto tipo de sonoridades. Hay algo místico en ello que te hace preguntarte cuál es el subtexto de toda la música: todo eso que está bajo la superficie, que no oímos a velocidad normal. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados