Fieles a la grandeza de los modestos presupuestos del indie synthrock que contribuyeron a crear, los talentosos Lou Barlow –Dinosaur Jr., Sebadoh– y John Davis reforman The Folk Implosion tras veinticinco años en barbecho. Su último trabajo conjunto fue “One Part Lullabye” (1999), aunque Barlow sirvió por su cuenta un cuarto álbum del proyecto, “The New Folk Implosion” (2003). Vendría bien recordar además que Domino recopiló en “Music For Kids” (2023) la música que escribieron para “Kids” (1995), la seminal película dirigida por Larry Clark con la colaboración en el guion de Harmony Korine y de Gus Van Sant en la producción, incluyendo el single “Natural One”.
Barlow y Davis, que recuperan parte del título de su primera casete, “Walk Through This World With…” (1993), no lo hacen con ninguna de las pistas del maxi que sacaron por sorpresa hace dos años, “Feel It If You Feel It” (2022), pero sí con las versiones mejoradas de dos cortes pertenecientes al diez pulgadas “It Just Goes With…” (2023): “Crepuscular”, que da inicio al nuevo álbum, y “My Little Lamb”. Producido por Scott Solter (St. Vincent, Spoon, The Mountain Goats…), quien también trabajó con Davis en discos como “El Pulpo” (2017), “Walk Thru Me” esconde un sonido depurado y lujoso detrás de las pequeñas disonancias y guiños clásicos que se les supone al dúo americano.
“Moonlit Kind” cierra el disco con una peculiar resonancia oriental absolutamente cautivadora que recorre buena parte de este nuevo trabajo, al parecer, bajo la influencia de los estudios de Davis en música tradicional persa. “The Day You Died” recuenta el fallecimiento hospitalario de su padre con una literalidad emotiva a la vez que poseedora de esa misma propiedad euforizante y positiva, espiritual y casi vanguardista que atraviesa todo “Walk Thru Me”. Por su lado, “The Fable And The Fact” responde más a lo que se espera de ellos con sus potentes bases de bajo, ritmos sostenidos y riffs atonales.
Otras como la nuevaolera “Bobblehead Dolls”, que suena entre Devo y Talking Heads, y la muy crítica con la estrategia internacional de EE.UU., “Water Torture”, cumplen con el contenido político del disco al tiempo que invitan al baile, mientras que “Right Hand Over The Heart”, un número de post-punk con tambores marciales y mensajes circunspectos, satiriza el género, pero lo hace con mucho gusto según antecedentes como “Insinuation”, del álbum “Dare To Be Surprised” (1997). Davis y Barlow se reparten las tareas vocales aportando más variedad, si cabe, a un álbum desprejuiciado que es una auténtica delicia, que habla de la vida real, de sus dolores y alegrías; también un nuevo cruce de caminos sonoros, el antídoto contra el aburrimiento y un retorno diez estrellas. ∎