Si Jah, el dios rastafari, vive en cada uno de nosotros, hay algo en el groove esplendoroso de The Mystic Revelation Of Rastafari que también parece latir como una profecía secreta esperando emerger. “Grounation” (editado originalmente en el sello New Dimension en 1972 y conmemorado por Soul Jazz con todos los honores por su 50º aniversario) responde a la problemática social de Jamaica cuando la isla se enfrentaba a la realidad amarga de que la independencia de la corona británica nunca sería suficiente porque la partida estaba amañada desde el principio. Pero hay una vocación universal en su lucha por la dignidad, la justicia y una libertad verdadera, solo posible si hay igualdad de condiciones.
“Grounation” surgió como la colisión entre dos ejércitos de música: en un bando, los tambores nyahbinghi de Count Ossie y su impresionante combo de percusión; en el otro, The Mystics, la banda liderada por Cedric “Im” Brooks, aportando la magnífica sección de metales y el contrabajo. Como en un desfile en honor del emperador etíope Haile Selassie, venerado como el segundo advenimiento de Dios después de Cristo por los rastafaris, el ritmo avanza imponente entre trompetas, trombones, clarinetes y saxos.
Se siente la herida de cuatrocientos años de humillación y maltrato, una rabia soterrada en recitados que se recrean en el trauma de los siglos bajo el yugo británico, pero gana la luz: un espíritu celebratorio que infiltra la música, fundiendo jazz febril con sonoridades de herencia nigeriana y funk incontenible en pasacalles fastuosos. Ossie y Brooks dirigen este carnaval jamaicano, haciendo de la alegría una deuda con sus antepasados, con la cabeza bien alta. Pero el orgullo no ciega un dolor profundo, heredado entre generaciones.
“Grounation” es tanto un artefacto político como un vehículo espiritual. Ese doble propósito parte de la misma urgencia por derrocar el sometimiento colonial y el racismo, palpando las cicatrices del esclavismo, y está intrínsecamente ligado a la fundación del movimiento rastafari y su voluntad de liberar a la raza negra. The Mystic Revelation Of Rastafari lucharon por la causa con este crisol afrocentrista, sembrando un campo del que brotarían el reggae y el dub. ∎