Álbum

TUTUPATU

IVBroken Clover, 2024

TUTUPATU nacen autodefiniéndose como una banda de ambient, ruido y kraut que hace música rara para gente rara. Este trío madrileño –formado por Tomás Garrido, Matías Tangerina y Olivares– proviene de unos orígenes más amplios que eso, y que pasan por la música clásica, el jazz, la electrónica, los drones, la música étnica y otros sonidos experimentales. Entre las bandas por las que han desfilado figuran Fira Fem, Raisa y Ganz y, de cara a este álbum de debut, decidieron encerrarse en un sótano durante 72 horas y ponerse a improvisar.

Tal vez por su carácter de carta de presentación, la banda muestra en estos primeros cinco temas rumbos sonoros muy diferentes. Se aventura para comenzar con el tema más largo e intrincado, “LeGrouve”, más de nueve minutos que comienzan lentamente con una percusión tribal y ruido drónico y que van aumentando gradualmente su intensidad en cuanto entran un bajo sinuoso y un saxo de pulsión free jazz. “Saturno”, como su propio título indica, invoca paisajes más cósmicos, mientras que “Tangerina” –también como su nombre indica– introduce un sonido eléctrico de guitarras que evoca efluvios del norte de África. El cuarto corte, Čirka​û​a”, es más meditativo y lisérgico, mientras que en el tema final, “Herba Roko”, ponen toda la carne en el asador con un tratado de kraut eléctrico, con ritmo motorik y un saxo muy sucio con el que se recrean durante ocho minutos más desenfrenados.

A falta de irse definiendo mejor en próximos pasos, estos TUTUPATU nos dejan ver vías interesantes, aunque la rareza de la que hablaban al principio es relativa según la experiencia previa que cada oyente haya tenido accediendo a este tipo de sonidos. Quiero decir, los referentes son visibles, aunque luego la banda los utilice como modelo con la intención de volar libres. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados