Alegría a bombo y platillo: tenemos un tercer recopilatorio de Light In The Attic dedicado al city pop japonés, o aquella música lustrosa (pero, a menudo, extraña) que fue perfecto reflejo sónico de la vida urbana y el consumismo desmedido del país asiático durante la segunda mitad del llamado milagro económico. Repite como selector Mark “Frosty” McNeill (fundador de dublab.com), esta vez acompañado por Yosuke Kitazawa (fundador del sello a seguir Temporal Drift), igual que en el muy recomendable volumen “Somewhere Between. Mutant Pop, Electronic Minimalism & Shadow Sounds of Japan 1980-1988” (2021).
Las voces femeninas mandan en una colección que, como las anteriores, combina hits conocidos con deep cuts dignos de mucho mayor reconocimiento. Abre fastos NAOMI AKIMOTO con la smooth jazz “Bewitched”, a la que sigue un tema de ATSUKO NINA que no, no es el querido “Teibou” (reeditado en 2020 como 12” por Studio Mule), sino una fabulosa rodaja de pop con groove synthfunk llamada “Tonkachi”. También funk y deliciosa es “Heartbeat”, canción de MIHO FUJIWARA (cantante de los grandes Chocolate Lips) que compuso y arregló el bajista estadounidense Wornell Jones (The Young Senators) bajo el alias de Matthew Kamei, y que iba destinada al anime directo-a-vídeo “California Crisis” (Mizuho Nishikubo, 1986).
Pero para curiosidades intercontinentales, “Tropical Love”, canción reggae de la actriz TERESA NODA: la compuso Kazuhiko Kato (Folk Crusaders) y la arregló el mismísimo Ryuichi Sakamoto, pero fue grabada donde debía grabarse, en Jamaica, con Rita Marley (coros) y los afamados músicos de sesión Michael Richards (batería) y Val Douglas (bajo eléctrico).
Toda la Yellow Magic Orchestra está mejor que bien representada. Haroumi Hosono produjo “Scandal Night”, de MIHARU KOSHI, tan pegadiza como esquiva, y “Shirakechimauze”, canción soul-pop de CHU KOSAKA compuesta por el propio Hosono, como la mayoría de temas incluidos en el álbum del que proviene, “Horo” (1975), en el que participaron muchos músicos del colectivo Tin Pan Alley. Por otro lado, la diva art pop SUSAN era una protegida del recientemente fallecido Yukihiro Takahashi, y en su álbum “Do You Believe In Mazik” (1980), del que proviene la aquí incluida “Ah! Soka”, tocaron los tres miembros de la YMO.
Completan el lote perlas como “Boy Meets Girl”, de los primeros PIZZICATO FIVE, en la que estos futuros embajadores globales del sonido Shibuya-kei jugaban hábilmente con elementos hip hop y electro; “Business Man, Pt 1”, de MAKOTO MATSUSHITA, que es un poco Prefab Sprout época “From Langley Park To Memphis” (1988) y aún más mayúsculo yacht rock; la bastante conocida gema synthpop “Untotooku” de CHIEMI MANABE, o el menos conocido e intrigante instrumental “Pub Casablanca” de OSAMU SHOJI, pionero del sintetizador al que debemos la música de animes como “Demon City" (1988) o “Black Jack” (1993). Un pozo sin fondo, en fin, de alegría y estímulos. ∎