Álbum

Varios

All The Young Droids. Junkshop Synth Pop 1978-1985Night School, 2025

Está en el álbum “Denim On Ice” (1996): “Synthesizers In The Rain” satirizaba la moda sintética que invadió el pop de cambio de década al que alude “All The Young Droids. Junkshop Synth Pop 1978-1985”. Su compilador es un viejo conocido de Lawrence –autor del tema precitado– a quien este fichó para Felt en 1985 al enterarse de que había figurado en un videoclip de Diana Ross –“Chain Reaction”– y por su abundante mata de pelo, la mejor de la escena” –“Felt” (First Third Books, 2012)–, que Philip King aún exhibe en modo platino premium –si sienten más curiosidad, también aparece en el vídeo promocional de “Primitive Painters”, de Felt–. Posteriormente, el exbajista de Lush volvió a mostrar buen gusto y erudición recopilando el precedente “Boobs. The Junkshop Glam Discotheque” (2005).

“All The Young Droids”, ingeniosa variante de “All The Young Dudes”, la composición que David Bowie cedió a Mott The Hoople en 1972, recopila en un doble CD y varios LPs dobles de edición limitada un total de 24 canciones de pop electrónico perpetrado por un pintoresco puñado de segundones –no todos–, noveles y recauchutados, decididos a subirse al carro de los robots de Kraftwerk, si bien de androides tenían lo que Woody Allen y su “orgasmatrón”, coincidiendo con el momento del “do it yourself” post-punk y el abaratamiento de la tecnología. Si prescindimos, en general, del inocuo componente lírico –aliens, cohetes, computadoras, planetas, existencialismo de saldo– y contextualizamos el prurito crítico, “All The Young Droids” funciona a las mil maravillas, Dios sabe si por connivencia generacional, por sus pegadizas melodías o por valores más elevados.

El pop descacharrante que ahora rescata King no alcanzará la pulcritud de otros proyectos de la época que sí lograron consolidarse como The Human league, OMD, Soft Cell o Depeche Mode, pero nos permite descubrir un puñado de gemas de otra forma olvidadas para siempre en el hiperespacio sonoro como “The Unknown” (1981), una píldora new wave entre XTC y The Chills a cargo de los californianos SELWIN IMAGE. Ed Barth aka BILLY LONDON, una especie de Lou Reed sintetizado de Nueva Jersey, entrega “Woman” (1981) como contribución a la historia de los bajos fondos del tecno-pop. King tampoco se olvida de Europa y permite que los belgas DESIGN rompan el hielo con el excelente minimal synth de “Premonition” (1982). O las colegialas DIE MARINAS, que grabaron “Fred Vom Jupiter” (1981) con su tutor Andreas Doraus. Su sonido similar a Silicon Teens hizo que Daniel Miller reeditara el single en Mute un año más tarde adaptándolo al inglés, versión que elige King.

Pero es Gran Bretaña quien ejerce su preeminencia imperial en el bizarro trastero synth de Philip King. THE MICROBES –con dos miembros salidos de Gibraltar– y THE GOO-Q –vinculados a la superferolítica BBC Radiophonic Workshop y a los M de Robin Scott– fijaron sus miméticos ojos en la informática, nada comparado con la presencia del gran JOHN HOWARD, inglés de Bury, murciano de adopción y autor de “Kid In A Big World” (1975) transmutado en wizard synth con gancho de radiofórmula ochentera gracias a “I Tune Into You” (1980), cara A de un single sin portada que formaba parte de su álbum inacabado, “The Strange Case Of Cal Mylar”. King llegó a ser bajista de Howard. También de rancio abolengo glam, el ex The Glitter Band JOHN SPRINGATE se atrevió con el tríptico épico synth de “My Life”.

Otros cortes que merecían ver la luz del día, aunque solo fuese por esta rendija del futuro, son“Lucifer’s Friend” (1982), de VISION. Paisanos de Cabaret Voltaire que ya conocíamos de la caja “Dreams To Fill The Vacuum. The Sound Of Sheffield 1977-1988” (2019), contaban con miembros de B-Movie y fueron número uno en Italia. O PETA LILY & MICHAEL PROCESS, que cuentan con “I Am A Timebomb” (1981), éxito sordo en este mundo paralelo que Phil King redescubre tras arduos años de búsqueda y coleccionismo constructivo. Sería demasiado largo pasar lista a todos los artistas del álbum, pero dignos de mención serían además los “debutantes” SOLE SISTER –post-punk electrónico–, el ex Squeeze HARRY KAKOULLI –power synthpop–, el dúo situacionista de Mánchester GERRY & THE HOLOGRAMS, uno de cuyos miembros venía de Albertos y Los Trios Paranoias, combo setentero donde estaba Bruce Mitchell, el batería de The Durutti Column, o RICHARD BONE –new wave entre Devo y las coñas marineras de Gruppo Sportivo–. La lluvia centroeuropea sigue cayendo sobre los sintetizadores, radiactivos o no, de muchas bandas actuales seguramente con bastante menos sentido del humor. Y para acabar, otra curiosidad: Peta Lily, que era actriz y bailarina, aparece en el videoclip de “Vienna”, el decadente single de Ultravox que inspiró “Synthesizers In The Rain”. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados