Solo faltan 76 años para que acabe el siglo, pero...
Solo faltan 76 años para que acabe el siglo, pero...

Haciendo scroll

La mayor popstar del siglo 21, los retratos de los Reyes y hoy ha venido a divertirse a ‘El hormiguero’...

No entiendo nada. Porque, a ver, comprendo que a todos nos gusta una buena lista y, sobre todo, nos chifla comentarla y pelearnos porque el puesto cinco debería estar en el primer puesto y porque el primer puesto directamente no debería estar en la lista de marras. Pero hay veces que no puedo evitar pensar que el fanatismo listero se nos va de las manos… Veces como, por ejemplo, estos días en los que ‘Billboard’ ha publicado su lista “The greatest popstars of the 21st century” (“Las estrellas pop más grandes del siglo 21”) así, a las bravas, sin el “(so far)” (“por ahora”) que en los medios solemos añadir al final para cubrirnos las espaldas.

Que tú dices: maricón, frena, relaja, que tan solo llevamos 25 años de siglo y todavía nos quedan otros 75 años más. Que Carmen Miranda fue un fenómeno pop a principios del siglo XX, pero resulta cuando menos arriesgado ponerla en un top por encima de, qué sé yo, Michael Jackson. O Madonna. O Rocío Jurado. Pero da igual, no estoy aquí para cuestionar la pertinencia de este tipo de listas. Estoy aquí, simple y  llanamente, para comentar la que se ha liado en redes sociales con la publicación del mencionado ranking de ‘Billboard’.

La mayor popstar del siglo 21

En los últimos meses, ‘Billboard’ ha ido publicando poquito a poco su lista “The greatest popstars of the 21st century” empezando por el final y escalando paulatinamente hacia el puesto número 1. Por el camino se han quedado Katy Perry (25), The Weeknd (18), Jay Z (16), Miley Cyrus (15), Justin Timberlake (14), Adele (10), Ariana Grande (9), Kanye West (7), Britney Spears (6), Lady Gaga (5), Drake (4), Rihanna (3)… Hasta llegar al puesto número 2 con Taylor Swift y al primer puesto con Beyoncé. Y las redes sociales han hecho catacróquer.

Primero, festejando por todo lo alto este triunfo de la Knowles que se justifica solito si tenemos en cuenta la cantidad de imágenes icónicas que nos ha regalado en estos primeros 25 años del siglo. Así queda atestiguado en este vídeo que celebra sus directos puramente icónicos, este que recuerda cuando le dio por anunciar su embarazo vestida de virgen, este que deja claro que fue diva desde sus inicios, este que encapsula la grandiosidad de su era “RENAISSANCE” o este que es el típico gif que les envío a mis amichas cuando he dado una respuesta sobrada en una conversación de WhatsApp. Si es que, a ver, La Bey es la artista favorita de tus artistas favoritos y, además, tiene como mínimo una imagen por año que se ha convertido en icono. Así que ya está. Period.

Trabajando duro por su trono.<a href="https://x.com/purethiquekj/status/1861470345653268535" target="_blank"> Ver tuit </a>
Trabajando duro por su trono. Ver tuit
O no. Porque, evidentemente, los fans de otras artistas pop se han tomado esta coronación de Beyoncé bastante regulinchi. Ahí están los arianators y la Navy de Rihanna. Los que se llevan la palma, sin embargo, son los swifties. Mientras el común de los mortales no entiende cómo puede ser que Taylor Swift esté en un altísimo segundo puesto, los swifties siguen viviendo su fantasía particular. Haciendo eso que hace la ultraderecha de creer que repitiendo una mentira se convierte en una verdad, han decidido que les da igual lo que diga ‘Billboard’ porque no van a aceptar ninguna otra realidad que no sea la de que su ídola es la “greatest popstar of the 21st century”. Por mucho que las pruebas remitan a lo contrario.

Al final de todo, sin embargo, yo me adhiero a la opinión de este tuit: “Amo todo el lío con The greatest popstar of the 21st century de @billboard cuando claramente el #1 debería haber sido de Britney Spears”. Y apuesto por la misma delusion de los swifties. O mejor todavía: apuesto por mutear en mis redes las palabras “billboard” y “greatest popstar”. Y Santas Pascuas.

Para gustos, colores.<a href="https://x.com/fentyhell/status/1858953964425015572" target="_blank"> Ver tuit </a>
Para gustos, colores. Ver tuit

Los retratos de los Reyes

El pasado martes 26 de noviembre, el Banco de España revelaba los nuevos retratos de los reyes Felipe y Letizia fotografiados por Annie Leibovitz en conmemoración de su primera década de reinado, además de sus dos décadas de matrimonio. Las dos imágenes son el plato fuerte de la exposición “La tiranía de Cronos”, en la que pueden verse otros retratos reales como los de Juan Carlos y Sofía por Carmen Laffón, el de Alfonso XIII por José Villegas y Cordero, el de la reina María Cristina por Manuel Yus e incluso el de Carlos III por Goya.

Y ya está. Esa es la noticia. Lo interesante a partir de la noticia es ver lo diferente que ha sido percibida por la gente en X / Twitter y en Bluesky. Empecemos por X / Twitter, donde se han tomado su tiempo para explicar que, aunque los dos retratos queden rarunos por separado, cobran sentido al verse como el díptico que son. También hay quien ha subrayado el homenaje a Velázquez y quien se ha dejado llevar por la conspiranoia y por la simbología y por la magia. Lo interesante es que hay quien incluso se ha visto con los cojones lo suficientemente cuadrados como para criticar a Leibovitz sin advertir que las líneas torcidas es un efecto buscado por la fotógrafa para forzar al espectador a mirar a los reyes desde abajo. Porque, obvio, Annie Leibovitz no comete esos errores.

Secretos de un matrimonio.<a href="https://x.com/aj_7seven/status/1861454678426296479" target="_blank"> Ver tuit </a>
Secretos de un matrimonio. Ver tuit

Aburrido hasta decir basta, ¿verdad? Pues no, porque en Bluesky es donde ha estado la verdadera diversión, ya sea retocando los retratos para que se adapten al surrealismo de nuestro país de pandereta o para señalar lo bien que encajarían en universos de fantasía oscura como “Piratas del Caribe”, “Dungeons & Dragons” o “The Last Of Us”. Hay quien ha decidido arreglar el retrato del rey y quien se ha montado una película tan tremenda como la que sigue: “Unos jóvenes reservan en airbnb una mansión a un precio sospechosamente bajo. Lo que no saben es que los difuntos propietarios eran unos nobles sanguinarios que se alimentaban de los corazones de sus vasallos, y cuyos malvados espíritus aún vagan por la casa- "Los Otros" (Borbongeist)” .

Pero no perdamos de vista que esta broma ha costado la friolera de 137.000 euros. Y que, como recuerdan los siempre acertados Olympe Abogados recurriendo al archiconocido eslogan de Hacienda, “no es magia, son tus impuestos”. Así que lo mejor que podemos hacer con esta obra de arte que hemos pagado entre todos es usarla para ilustrar el llamamiento a las armas que venimos necesitando: “Abajo la monarquía”.

La república como ideal.<a href="https://bsky.app/profile/spanishrevolution.bsky.social/post/3lbwpmtwz6t2s" target="_blank"> Ver tuit </a>
La república como ideal. Ver tuit

Hoy ha venido a divertirse a ‘El hormiguero’

Prometo que algún día dejaré de criticar a Pablo Motos y ‘El hormiguero’ en esta sección… Pero ese día no va a ser hoy porque, a ver, es que en la última semana se ha liado pardísima. Vayamos por partes: todo empezó cuando, el pasado jueves 21 de noviembre, David Broncano se plantó ante la audiencia de ‘La revuelta’ para informar de que no iban a emitir la entrevista prevista con Jorge Martín (campeón del mundo de Moto GP) por culpa de un veto impuesto precisamente por el programa de la competencia comandado por Motos.

“Media hora antes de empezar el programa nos han dicho que en ‘El hormiguero’ se han enterado de que venía hoy aquí y, como en teoría la semana que viene iba a ir allí con ellos y no quieren que venga nadie aquí antes que allí, han movidos sus hilos”, explicaba Broncano. Y añadía: “Es verdad que son muchos años en los que esto ha pasado, nunca lo hemos dicho, pero nos ha pasado continuamente”. Total, que al final, y un poco para dar rienda suelta a la frustración de ver su trabajo tirado por tierra, los responsables de ‘La revuelta’ decidieron llenar el tiempo que debía ocupar la entrevista de Martín con imágenes de un documental sobre la berrea del ciervo.

Desde entonces, las redes han ardido al ver expuestas las malas artes de ‘El hormiguero’. Y no voy a entrar en el hecho de que Pablo Motos decidiera afrontar el temporal con un discurso en su programa en el que, además de lucir francamente desmejorado, tuvo los santos cojones de afirmar que todo era una cortina de humo. También protestó contra la desinformación y usó como imagen una noticia que ‘El Mundo’ tuvo que borrar precisamente porque era falsa. Algo que también puntualizó la siempre diosa Silvia Intxaurrondo.

Pero, como repito semana tras semana, aquí estamos por los jajás… Y toda esta turra era necesaria para entender el choteo que se ha desatado en redes sociales. Es ahí donde se están riendo de que la frase “hoy ha venido a divertirse a ‘El hormiguero’…” (que creo que es algo que siempre dice Motos pero que no me voy a molestar ni en mirar porque no he visto entero ni uno de sus programas en mi puta vida y espero que así sea por siempre jamás) sirva en este programa para presentar a unos invitados que están ahí bajo coacciones y malrollos diversos. Ahora, por culpa de este choteo masivo, no puedo dejar de asociar la frase “hoy ha venido a divertirse a ‘El hormiguero’…” con imágenes de “Los Simpson”, el Mickey patea-niños, “Family Guy” o, en general, con gente a punta de pistola, secuestrados, esclavizados y encarcelados. Cuando, en verdad, todos sabemos que, si Pablo Motos fuera listo, el próximo invitado que debería llevar a su programa es este y solo este. ∎

Los ciervos también quieren divertirse, Pablo.<a href="https://bsky.app/profile/rosadelmar.bsky.social/post/3lbkbzibjxs2j" target="_blank"> Ver tuit </a>
Los ciervos también quieren divertirse, Pablo. Ver tuit
Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados