Cada semana aparece una imagen viral a la que apuntar colectivamente. Y, en esta ocasión, se trata de Emily Ratajkowski sujetando a su bebé como si fuera una carpeta universitaria. ¿Somos Emily? ¿Somos el bebé? No lo sé. Somos la energía de la foto a nivel espiritual.
En cuanto a contenido digital, el apagón que dejaba sin internet a medio mundo el día 8 de junio ha marcado la semana. Durante un par de horas se produjo un fallo en la red de distribución de contenidos Fastly, una empresa que tiene como clientes a un gran número de medios informativos a los que, entre otras cosas, ayuda a minimizar los tiempos de carga. Y aunque suene a anécdota vacía, nos ha dejado momentos memorables, como el de ‘The Verge’, que para seguir mostrando noticias optaron por cambiar la página principal de su web por un Google Docs que los reporteros podían actualizar. Pero, oh boy: se olvidaron de restringir la edición del documento, haciendo que cualquiera que entrara pudiese añadir anotaciones, memes y todo lo que se le ocurriera. ¿El resultado? Definitivamente caótico. No ha sido el único memento –entre “meme” y “momento”, nada que ver con Nolan– periodístico digital de la semana. No han aclarado si ha sido algún fallo a causa del mismo apagón o no, pero el ‘The New York Times’ publicó un artículo sobre sandías espaciales en Marte y lo borró en seguida (y como en internet nada muere, sigue disponible en el historial de la página). Entre gente que tuiteaba cosas como “el gobierno los está silenciando” encontramos en el artículo una frase que es ya historia de la cabecera estadounidense: “watermelon taste good, police say”.
Como homenaje personal a la comunidad, tengo que decir que la mayoría de tendencias que pasan en internet se las debemos a la comunidad LGBTQ+ (y a comunidades afroamericanas). Entre ellas está la normalización de la palabra bestie (de “best friend”), cuyo uso se ha multiplicado en los últimos meses. Una búsqueda rápida en internet traza su origen a Dixie D’Amelio utilizándolo para referirse a su ahora pareja Noah Beck en agosto de 2020. Pero como me niego a creer que Dixie D’Amelio tenga alguna relevancia en nuestra sociedad, recurro a Janira Planes, nuestra bestie colaboradora con la sección Extremadamente Online en “Tardeo”, de Radio Primavera Sound. Janira apunta el origen del término al uso irónico en TikTok que muchas veces replicaba la cultura del multilevel marketing (MLM, un negocio en la que un comercial recluta a diferentes comerciales y que muchos comparan con estafas piramidales). “En la cultura MLM ser ‘fake nice’ está a la orden del día. Es decir, muchos de estos esquemas de marketing multinivel lo primero que te dicen al abrirte por IG para que te unas a su equipo es un ‘Hey, bestie! We have a business opportunity yadda yadda’”. Añade, sobre su uso, “Lo guay del ‘bestie’ es que no tiene género y que literalmente es una manera también ‘fake nice’ de contestar o mencionar a alguien que en realidad te está molestando o con quien no estás nada de acuerdo […] Solo puedes saber el significado exacto según el contexto, claro”. A partir de esto, y del pico del “So true bestie” en marzo-abril de este año, estamos viviendo el esplendor de su era meme.