Pero Twitter tiene odio para dar y regalar. Su otra víctima ha sido el live action de “Cowboy Bebop” (1998), simplemente porque… @hollywood, la gente está harta de remakes y necesitamos que los americanos aprendan a leer subtítulos como el resto del mundo.
Levantando un poco los ojos hacia horizontes internacionales, la película protagonista de esta semana (que en España no se estrena hasta finales de octubre) es “Dear Evan Hansen” (Stephen Chbosky, 2021), el nuevo musical-meme que muchos ya comparan con “Cats” (Tom Hooper, 2019). A pesar de que las críticas se centran en un rango amplio de problemas, los memes están enfocados en que su protagonista es un chico que va al instituto, interpretado por Ben Platt –a todo esto, hijo del productor de la cinta–, que cuenta ya con unos escasamente teen 28 años.
Si El Salvador es la prueba piloto de un mundo liberalizado haciendo del bitcoin moneda de curso oficial, China se prepara para posicionarse en el otro bando de esta guerra fría, prohibiendo toda transacción de criptomonedas en el país. El Banco Popular de China anunció el pasado fin de semana el fin de los pagos con bitcoin y otras crypto en el país. La razón detrás del movimiento, según ellos mismos dicen, es que las transacciones se escapan del control centralizado del gobierno y que pueden usarse potencialmente para evadir impuestos.
La jaula de Mr. Goxx es un espacio considerado distópico por el gobierno chino. En ella, este hámster alemán gira en su rueda y pasa por tubos aleatorios, desencadenando con ello compraventas de criptomonedas, mientras lo retransmite todo por su canal de Twitch y su Twitter personal. En su canal de YouTube, donde también está activo, ha incluido ahora un vídeo haciendo un tour de su oficina y explicando el mecanismo de la misma. Cuando gira en la rueda, elige inversión. Cuando pasa por un tubo, compra. Cuando pasa por el otro, vende.
Mr. Goxx está viviendo el sueño americano de hacerse rico rápidamente. Sus inversiones han tenido por ahora un rendimiento del 20%, números que superan a Warren Buffett, el S&P 500 y probablemente a la mitad de tuiteros que están dando consejos mientras hacen publicidad a eToro. Sus dueños advierten: más que un buen asesor financiero (que viendo los números, también), Mr. Goxx es un cuento con moraleja sobre invertir todos tus ahorros en criptomonedas.
La sátira financiera es nueva; el formato no. Mr. Goxx sigue la estela de otros animales tuiteros como Pépito, cuya cuenta, que avisa cada vez que este gato sale o entra de su casa para que todos sus 180.000 seguidores puedan desearle un buen día, es uno de los pocos espacios no-conflictivos de esta red social.
Amazon sigue expandiendo su catálogo con intenciones que ya ni disimulan. En su evento anual de hardware ha presentado una gama complementaria de su actual producto estrella, Alexa. Astro es la que ha causado mayor sensación: un Alexa con ruedas y ojos circulares “cuquis” que te sigue por tu casa proyectándote series, dejándote programar alarmas y, básicamente, espiándote.