Abro fuego en esta columna con una disculpa: no, no soy Ainoha Marzol. Lo siento. Soy el segundo premio que esta semana se hace cargo del “Haciendo scroll” a sabiendas de que me falta mucha plancha –y mucho Deep Twitter, y también mucho menos boomerío– para llegar a su nivel. Sea como sea, y para que todos entendamos bien qué está ocurriendo exactamente, nada mejor que hacerlo con el lenguaje meme…
No me detengo más en la autoconmiseración. Palabrita. Porque, además, esta semana internet ha vuelto a ser el vivo ejemplo de que las redes sociales nos han convertido (literalmente) en animales incapaces de tomarnos nada en serio. Podría decirse de forma más poética. Podría decirse que la línea sucesoria de herramientas que la humanidad ha usado para practicar el escapismo y huir lejos de sus propias desgracias ha ido tal que así: ironía, sátira y, puf, veinte siglos después, los memes. Pero ¿qué hubiera sido de nuestras vidas durante estas jornadas electorales en Madrid si no hubiéramos tenido este subterfugio para, aunque sea tan solo un poquito, reírnos ante la adversidad que se nos viene encima?
Yo, personalmente, opino que todo lo que ha ocurrido puede resumirse de forma pluscuamperfecta en los dos siguientes clips… El primero, sobre el regreso de Ayuso en palabras de la Reina de España. Es decir: la Bad Gyal. Y, el segundo, algo que está ocurriendo últimamente en redes y que ojalá sean las cositas que todos dicen que se vienen desde hace tiempo. A saber: ¿que los americanos usan trocitos de “Los Simpson” para narrar toda su actualidad? Pues por aquí empieza a pasar lo mismo con “Paquita Salas”. ¿Cómo se explica si no este análisis de las elecciones de Madrid 4M by Paquita Salas?
En otro orden de cosas, Lana Del Rey comunicó el pasado 28 de abril que su nuevo disco, “Blue Banisters”, se lanzará el próximo 4 de julio. Lo anunció con un post de Instagram que se viralizó de una forma tan heavy que sigue coleando a día de hoy… ¿Por qué? Porque internet no puede parar de morir de amor imaginando a Lana en plena creación de las portadas de sus discos con la app PicsArt (que vendría a ser el Paint de los zillennials, para que nos entendamos). Ya se han hecho grandes bromas como esta o esta otra. Pero el clímax de todo este tinglado ha sido, sin lugar a dudas, cuando alguien se ha tomado el tiempo y la delicadeza de loguearse en Change.org bajo el nombre “lana del rey”, entrar en la campaña “BAN LANA FROM PICSART” (que existe de verdad, no me lo estoy inventando) y dejar el comentario que veréis en la foto.
Cierro con un apunte para boomers. Seguro que a vosotros también os ha llegado por WhatsApp un pantallazo de una noticia con el titular “El gobierno empieza a vacunar a los ancianos de 50 a 59 años”. Vale. Me paro un segundo. Respiramos todos un poco. Nos recuperamos. Y sigo. Pues resulta que he estado buscando la noticia real y una de dos: o era fake news o el medio en cuestión ha cambiado el titular. Lo que he encontrado en su lugar, sin embargo, no tiene precio: Ciudad de México realmente lanzó un anuncio de la vacunación de adultos de 50 a 59 años acompañada de unos dibujos supercuquis de ancianos nivel Abuelo de Heidi (ya lo he dicho antes: esto va para boomers). Y, obviamente, internet se ha volcado con memes a la altura como el que sigue…