“Los Soprano” (1999-2007), una de las cumbres del catálogo HBO.
“Los Soprano” (1999-2007), una de las cumbres del catálogo HBO.

HBO Max

HBO Max, una revolución tranquila

Más de 24 años después de que HBO cambiara para siempre la ficción televisiva, ayer aterrizó en España HBO Max, su nueva plataforma de streaming, que ha llegado con una novedosa interfaz, un catálogo reforzado (HBO, Warner Bros, Cartoon Network, DC y Max Originals) y, no podía ser de otro modo, una apuesta marca de la casa por una revolución tranquila de los tiempos (y el tempo) de visionado.

La pasada semana, la sección de cultura de la BBC hizo públicos los resultados de una encuesta que lanzó a nivel mundial para establecer un listado de las 100 mejores series de televisión del siglo XXI. Como realizara con anterioridad respecto a las mejores películas de lo que va de siglo, la prestigiosa cadena pública inglesa convocó a un nutrido grupo de expertos –206 críticos, académicos y profesionales de la industria– de hasta 43 países diferentes, lo que la convierte en “la mayor encuesta de expertos en la materia”, tanto en número como en la diversidad de sus participantes. Un canon representativo de los gustos y criterios de las dos últimas décadas que deja un primer titular: HBO sigue siendo la plataforma de referencia en la producción de series. Si el honor de mejor serie del Siglo XXI recae sobre “The Wire” (2002-2007) ¡cuál si no!–, en los diez primeros puestos encontramos también “Juego de tronos” (2011-2019), en la quinta posición, “The Leftovers” (2014-2017), séptima, y la reciente “Succession”(2018-), que a pesar de estrenar su tercera temporada hace apenas unos días goza ya de un impacto suficiente para cerrar el top 10. Si a eso le sumamos la presencia de “Podría destruirte” (2020), en el número seis, HBO se sitúa de manera clara como la casa de las series.

“Juego de tronos” (2011-2019), la más popular.
“Juego de tronos” (2011-2019), la más popular.

“It’s not TV, it’s HBO”, rezaba el famoso claim que sintetizaba de manera brillante el cambio de paradigma del modelo de ficción televisiva tradicional a la era de la “prestige TV”, y aún veinticuatro años después de que se emitiera el piloto de su primera serie de producción propia, el pionero drama carcelario “Oz” (1997-2003), HBO sigue marcando la diferencia. ¿Cuál es el secreto de las series de HBO? Podríamos hablar de producciones de empaque cinematográfico, de narrativas complejas y rompedoras, de propuestas guiadas por un autor (showrunner) que dispone de todas las herramientas a su alcance, pero quizá la clave de todo esté en el tempo. Sin plegarse a la tiranía del cliffhanger y del binge watching, desde la histórica “Los Soprano” (1999-2007) las series de HBO siempre han dispuesto de un tiempo narrativo propio. Ni más lento ni más rápido, simplemente, el tempo exacto que necesitaba la narración: de narrativas que toman sus pulsaciones por minuto del propio latir del zeitgeist “Sexo en Nueva York” (1998-2004), “Euphoria” (2019-)– a una cocción a fuego lento que dinamitaba toda noción de narrativa televisiva. Una filosofía ajena a los tiempos voraces de consumo y los ciclos del hype de usar y tirar actuales, que se deja notar incluso en la propia dinámica de una plataforma que nació hace un cuarto de siglo como una cadena de televisión por cable y que ayer aterrizó en España como HBO Max. Sin prisa pero sin pausa, HBO Max ha llegado como una plataforma de streaming renovada y actualizada, con nuevas características y funciones para un usuario que ahora dispone de perfiles y recomendaciones personalizadas y una potente nueva interfaz que mejora la experiencia del visionado.

Después de integrarse con éxito en el mercado americano, donde en apenas quince meses ha crecido en suscriptores más que en la anterior década al completo, HBO Max despega ahora en España aglutinando los universos de las series y películas de HBO con la impresionante biblioteca de la Warner Bros., con sus títulos icónicos y sus clásicos modernos, los superhéroes de DC y la animación de Cartoon Network. También con una fuerte apuesta por una nueva producción propia internacional y local bajo el sello “Max Originals”: del reboot de “Gossip Girl” (2007-2012) a la esperadísima vuelta al universo de “Juego de tronos” con “House Of The Dragon”, que veremos en 2022; de la próxima traslación al formato serie de películas de culto como “Irma Vep” (1996), donde Olivier Assayas dirige a Alicia Vikander, y “Maniac Cop”, a cargo de Nicolas Winding Refn, a las próximas producciones españolas anunciadas en el evento de presentación de la plataforma, y que acompañarán en el catálogo a “30 monedas” (2020-) o “Venga Juan” (2021-), entre las que destacan ¡García!, basada en el cómic homónimo de Santiago García y Luis Bustos, y “Pobre diablo”, la primera serie de animación para adultos que nos llegará, además, con el sello de calidad chanante de Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla. “Todo lo que amas. En un mismo lugar”, reza ahora el nuevo claim, y no les falta razón: con HBO Max llevaremos en el bolsillo los universos épicos de “Matrix”, “Harry Potter” y “El señor de los anillos”, las adaptaciones superheróicas de DC –del “Joker” (2019) de Todd Philips y Joaquin Phoenix a la “Liga de la Justicia de Zack Snyder” (2021)–, series de animación para niños –“Las supernenas” (1998-2005), “Peppa Pig” (2004-)–, para adultos –“Rick y Morty” (2013-), “Primal” (2019-)– y para toda la familia –“Looney Tunes” (2019-), “Gumball” (2011-2019)–, las temporadas completas de nuestras series favoritas –“Friends” (1994-2004), “Larry David” (2000-), “How To With John Wilson” (2020-)…– y toda una batería de series y películas por llegar: “Peacemaker” (2022-), “Dune” (Denis Villeneuve, 2021), “La vida sexual de las universitarias” (2021-)…

“Succession”(2018-), serie que con solo tres temporadas se ha convertido en una de las grandes.
“Succession”(2018-), serie que con solo tres temporadas se ha convertido en una de las grandes.
Si bien las producciones originales de HBO siguen apostando por el modelo de capítulo semanal en oposición al volcado de la temporada al completo, un tempo que permite a sus series encontrar su propio tiempo y espacio en la conversación cultural, HBO Max no es ajena a los nuevas formas de consumo, por lo que, una vez más, rompe moldes: a partir de 2022 la ventana de exhibición de los estrenos de cine se reduce a 45 días. Es decir, en apenas seis semanas tendremos la oportunidad de ver los estrenos de la cartelera en nuestros dispositivos personales. Y sin coste adicional. Porque HBO Max es una nueva plataforma, renovada y actualizada, pero el precio sigue siendo el mismo: 8,99€ al mes. Una apuesta por la calidad –de visionado, de catálogo, de producciones– con el sello de HBO que invita a decir que esto quizá no es streaming, esto es HBO Max. ∎

Compartir