Ya vamos por la segunda ola de calor de este año 2022 y, admitámoslo, ni las altas temperaturas son capaces de rebajar las ganas de festivales con las que todo el mundo ha encarado este verano. Summer Of Love. Bucólico estío de reencuentro. Reconexión con la ruta festivalera que tanto echamos de menos… En los próximos años, lo recordaremos de mil formas diferentes y con cien nombres distintos, pero aquí y ahora toca disfrutarlo y exprimirlo hasta sus últimas consecuencias.
Eso sí, precisamente atendiendo a lo alto que está escalando el mercurio en los termómetros de todo el país, se impone seguir gozando de esta experiencia festivalera en la que llevamos ya un par de meses con más cabeza que nunca. Ya sabes: prioriza la ropa fresca y el calzado cómodo, come bien pero no demasiado (que no hay nada peor que ir por el mundo con el estómago lleno cuando el calor aprieta), busca el refugio de las sombritas que encuentres por el recinto durante el día, exprime las horas musicales de la noche… Y, sobre todo, mantente hidratado como si no hubiera un mañana.
A ese respecto, nada mejor que el juego que ya te propusimos en el anterior artículo de la ruta festivalera de José Cuervo. Repetimos: “Por un lado, reserva un Frozen Margarita para el momento más especial del festival; y, por el otro, junta a tus colegas para una edición José Cuervo de ese juego tan divertido en el que te tomas un shot de tequila cada vez que algo se repite durante la jornada”. El Festival de les Arts, Weekend Beach, Mad Cool, Dreambeach, FIB… Todos estos festivales ya han sido agraciados con las zonas especiales de José Cuervo, y lo mejor de todo es que todavía quedan muchas otras citas antes de dar por acabada nuestra ruta estival.
Por ahora, es tiempo de sumar dos festivales ideales para compaginar con las temperaturas de julio y agosto. Tú reúne a los colegas necesarios para el juego mencionado más arriba, que José Cuervo pone el resto.
Los organizadores de Cabo de Plata lo dejan muy claro: lo suyo, más que un festival, es un verdadero encuentro entre la música y la naturaleza. “Más que un festival, hablamos de un estilo de vida”, dicen. Y nada mejor para vivir estas cuatro jornadas de convivencia y música que Barbate, donde la magia de los espacios naturales ayuda a desconectar del estrés urbano y reconectar con el entorno. Por eso mismo, no hay ninguna duda sobre el momento para el que deberías reservar tu Frozen Margarita: busca tu rincón favorito en el recinto, lleva a tu gente hasta allá ¡y a brindar por los momentos especiales!
Porque, además, el quinto aniversario que celebra el festival Cabo de Plata –del 20 al 23 de julio de 2022– va a asegurar un buen puñado de momentos realmente únicos, gracias a una propuesta musical que prioriza el mestizaje de estilos: hip hop, trap, reggae, rock, flamenco, fusión… O lo que es lo mismo: Bad Gyal, Duki, Lil Pump, Mala Rodríguez, Macaco, SFDK, Les Castizos, Ms Nina, Beret, Shinova, Ayax y Prok, Judeline y muchos más, todos juntos y bien revueltos en una batidora de sonidos que no entiende de fronteras de ningún tipo. ¿No se merece este cartel “celebrarlo con José Cuervo cada vez que te veas disfrutando con un estilo musical que no es el tuyo pero que no puedes parar de gozar”?
El Arenal Sound nació con vocación de ser el festival de los más jóvenes… Y se ha convertido en el festival de todo el mundo. Será porque sus carteles suelen ser equilibrados y con un gusto especial por la diversión pura y dura. Será porque su recinto en Burriana (Castellón) ya es puro icono de la ruta festivalera. Será por lo que sea, pero este año se vuelve al Arenal Sound por todo lo alto, y nada mejor para celebrarlo que visitar la zona especial de José Cuervo para ese instante justo en el que ya tengas a tu rebaño bien reunido y sintáis que habéis vuelto a casa.
Eso hay que celebrarlo con un brindis antes de meternos de cabeza en la vorágine que, del 2 al 7 de agosto, propone un Arenal Sound 2022 que tiene bien claro cuáles son las coordenadas de su sonido. Este año, su cartel congrega a grandes nombres como Myke Towers, Bizarrap, C. Tangana, Afrojack, Maikel Delacalle, La Oreja de Van Gogh, Recycled J, Delaossa, Lola Índigo, Rels B, Omar Montes, Morad, Nervo, Dani Fernández, Eladio Carrión, Carlos Sadness, Nil Moliner… Cuatro días de non-stop que se merecen la siguiente variante del juego: “Un chupito cada vez que puedas hacer stop”. Porque una cosa queda clara: con semejante programación musical, tampoco es que te vayan a quedar demasiados tiempos muertos. Los justos para marcarte la cantidad ideal de shots con los que refrescarse. Que tampoco hay que pasarse. ∎