Pues sí, todo lo que quiero enseñar sobre mi trabajo es un recorrido fotográfico por los 24 años de colaboración junto al colectivo Austrohúngaro. Son tan talentosos y únicos que deberían estar en los libros de texto. Sin más.
En 1997 Rockdelux acababa de acogerme como colaboradora y ese mismo año coincidimos para un artículo de Astrud en la revista ‘Factory’. Ya me tenían encandilada desde un concierto que dieron en el Apolo junto a Glamour, Pram… no recuerdo.
Desde entonces, aquí seguimos, acompasados en un maravilloso danzón.
Portada para el álbum “Bestiola” (2008). ¡Ay, la imaginación! Yo veía a Carlos y a Genís remando plácidamente en un lago de la Selva Negra. Esta visión romántica se trasladó al Parc de la Ciutadella barcelonés entre niños alimentado a patos y guiris chocando las barcas. Solo hay seis disparos de esta sesión; y en esta foto la “Selva Negra” apareció.
Rockdelux 1997. Yo lo que quería es ser una Biscuit y gritar: “ESE ES MI ESTILO, LUJO DEPORTIVO”. Y estoy segura de que Nicolas Winding Refn se siente también una Biscuit. Si lo dudáis, revisad “The Neon Demon” (1:35:00 aprox.).
Portada para Rockdelux (septiembre 2019). No quería hacerles un retrato al uso, tampoco sabía que serían portada cuando me puse a recortar y pintar unas cartulinas para esta fantasía a lo teatro Bauhaus. Genís y Carlos siempre tan a favor.
Portada para el álbum “Mi fracaso personal” (1999). Teníamos muchas ganas de hacer y experimentar. Una infinidad de sesiones con muy pocos medios. No recuerdo cómo acabó esta foto siendo la portada. Una idea genial de Tori (Salvador Arimbau), diseñador, aunque el formato era todo menos amable para ser la portada de un LP o un CD. Por entonces no contaba con esos detalles…
Promo para el álbum “Performance” (2004). No habría foto en la portada de este álbum, aun así la hicimos. Genís y Manolo representan a Didi y a Gogo en “Esperando a Godot”. El árbol que recortó Carlos Ballesteros dio sentido a la imagen.
Portada para el single “Mentalismo” (2001). La sombra de Genís imita a Manolo, la sombra de Manolo chasquea los dedos a lo Genís. Los poderes mentales (a mi entender).
Portada para Rockdelux (septiembre 2005). Al fin, portada en Rockdelux. Como siempre me gusta complicar, usé una cámara de placas y película instantánea. Rondaba por allí pintura negra de un disfraz de mi hijo… Genís la usó para hacer esta cosa mágica.
Rockdelux 2005. Un mito, un sueño total. Ellas sabían qué y cómo decirlo. Me hubiera gustado hacerles la foto más bonita del mundo. Finalmente, un lavacoches de noche y ellas con caritas aburridas. Elisa sujeta a Peaches y una señora que se coló en cuadro...
Sesión para el álbum “Un dígito binario dudoso. Recital para Alan Turing” (2012). Alan Turing debía ser el protagonista. Una luz en una época oscura. Es uno de mis discos favoritos y el concierto que más ilusión me haría volver a ver.
Promo para el álbum “Gran fuerza” (2001). La compañía quería una promo de “guapos”, en estudio, así que las hicimos, y como no quedé conforme con el resultado hice una segunda versión por mi cuenta. Monté unos muñecos recortables, los llevaba por la ciudad y les hacia perrerías: los metí en charcos fangosos, en basuras, los quemé en una hoguera.. Al final creo que fueron las más usadas.
Promo para el álbum “Tú no existes” (2007). Nos gustan los homenajes y para esta sesión Manolo y Genís querían emular algunas de sus películas favoritas: “Persona”, “El séptimo sello”, “Solaris” (que se malogró) y esta de “Arrebato”.
Portada para el recopilatorio “Most” (2015). Otro homenaje, esta vez a uno de los grupos favoritos de Genís y Carlos: Sparks . A mí me hubiera gustado hacer nuestra versión de la portada de “Propaganda”, pero no teníamos una lancha… Eso sí, a la nuestra le añadimos joyería.
Promo para el álbum “Lo nuevo” (2010). Lo último con Astrud fue “Lo nuevo”. Ya se intuía el final de la historia. Quería despedirme con una serie de retratos que parecieran olvidados en el fondo de un cajón desde 1910. ∎