Documento Rockdelux: Guillem Gisbert (Manel) entrevista a Antònia Font. Los mallorquines empezaron con la ambición de tocar en fiestas mayores y terminaron creando un repertorio que nos activó rincones de sensibilidad que ni siquiera sabíamos que existían. Tras cinco años sin grabar canciones nuevas, han vuelto en 2011 con “Lamparetes”, un disco sobre la cara buena del progreso en el que se dedican a explorar otras estructuras y sonoridades. Quizá por eso Guillem Gisbert, periodista antes que cantante de Manel, se atrevió a entrevistarlos. Y lo hizo un día antes de que el disco se editase en todo el mundo (Mallorca aparte). Adjuntamos el divertido clip animado de “Calgary 88”, una bonita historia de amor propia de los mundos imaginados por Joan Miquel Oliver.
Antònia Font se despidieron en 2008 con la gira de “Coser i cantar”, el recopilatorio con orquesta que resumía sus primeros diez años de carrera. Lo que ha hecho Joan Miquel Oliver durante el silencio de la banda mallorquina es de sobra conocido: publicó ese año la novela “El misteri de l’amor” (Empúries) y sacó su segundo disco en solitario, “Bombón Mallorquín” (2009).
Pregunto por los tres años del resto de miembros. Hace un mes que Pau dejó su trabajo en el catastro de Palma de Mallorca: “Hacía revisiones catastrales; el Ayuntamiento me daba un listado de casas dadas de alta y tenía que comprobar si cuadraba con la realidad: en parcelas donde teóricamente no hay nada encuentras mamotretos de cuatrocientos metros con piscina y parking”.
Oliver me cuenta que Joan Roca tiene una empresa de jardinería que se ha encargado, por ejemplo, de la vegetación de los aeropuertos de Palma de Mallorca e Ibiza. Ahora mismo está investigando los techos con cubiertas vegetales “y el tío hace conferencias en la Universidad y van arquitectos a escucharlo; y a la mitad alguien dice: ‘¿Es el bajista de Antònia Font?’. Y Joan dice: ‘Hombre, esto es aparte’”. Jaume Manresa ha estado en un espectáculo de la compañía de baile Mariantònia Oliver. “El otro día fuimos a verle”, cuenta Oliver. “Yo pensaba: ‘Jaume estará por allí detrás tocando’. ¡Qué coño! Él bailaba y de repente, raaaaas, ¡hizo un ‘spagat’! El espectáculo es guapísimo y Jaume también ha escrito la música”. Pere Debon tocó la batería con Oliver durante la gira de “Bombón Mallorquín”, pero me cuentan que, en realidad, es pescador: “Puede pasar un día entero en la otra punta de Mallorca pescando”. ∎