En 2023: Cathy Rogers, Ian Button, Peter Momtchiloff, Amelia Fletcher y Rob Pursey. Foto: Alison Wonderland
En 2023: Cathy Rogers, Ian Button, Peter Momtchiloff, Amelia Fletcher y Rob Pursey. Foto: Alison Wonderland

Entrevista

Heavenly: el regreso triunfal del twee pop que empodera en TikTok

Nos morimos de ganas de que llegue este sábado, 27 de enero. La sala Galileo Galilei de la capital se viste de fiesta para presentar el Madrid Popfest 2024, y en su cartel reaparece Heavenly 28 años después. Una de las bandas favoritas del indie pop, con esta única fecha en nuestro país.

Para algunos, los grupos de la cinta recopilatoria “C86” (New Musical Express-Rough Trade, 1986) o los que emergían aquí de la mano del sello Elefant eran muy naíf, no sabían tocar bien y tenían cierto aire infantiloide. Para otros muchos, aquella música reunía a una escena que surgía dentro del ecosistema indie, con ese sonido twee pop que rechazaba los males de la edad adulta, abrazaba el do it yourself y quería cantar y bailar sin pretensiones. Básicamente, ser felices.

Heavenly fue uno de esos grupos. Formado en Oxford en 1989 tras la iniciática aventura vivida por sus fundadores –Amelia Fletcher (voz y guitarra), Robert Pursey (bajo) y Peter Momtchiloff (guitarra)– al frente de Talulah Gosh, estuvo en activo bajo ese nombre hasta 1996. El suicidio del batería Mathew Fletcher, el 12 de junio de 1996, puso fin a una historia cuyo espíritu ha pervivido en los grupos que sus componentes –la teclista y cantante Cathy Rogers llegó en 1992; el batería Ian Button se ha sumado en esta nueva etapa de la banda– han ido creando desde entonces: Marine Research, Tender Trap, The Catenary Wires o Swansea Sound.

Vinculado al influyente sello británico Sarah Records hasta el cierre de este último en 1995, Heavenly publicó allí sus primeros sencillos y la terna de álbumes formada por “Heavenly vs. Satan” (1991), “Le jardin de Heavenly” (1992) y “The Decline And Fall Of Heavenly” (1994). “Operation Heavenly” (1996), su último largo, vio la luz en España a través de Elefant, ampliando así su llegada entre nuestros aficionados al anorak pop.

En 2022, el sello Skep Wax –con Fletcher y Pursey al frente– reeditó el primer álbum del grupo, que volvió a tocar en directo tras casi tres decenios sin hacerlo el pasado mes de mayo en Londres, coincidiendo con la reedición de “Le jardin de Heavenly”. Y el 2 de febrero hará lo propio con “The Decline And Fall Of Heavenly”, incluyendo en él las cinco pistas de los emblemáticos sencillos “Atta Girl” (Sarah, 1993) y “P.U.N.K. Girl” (Sarah, 1993). Amelia, Cathy, Robert y Peter han charlado con nosotros antes de tomar rumbo a Madrid, donde van a compartir cartel con Neleonard y Would-Be Goods este sábado 27 de enero en la presentación del Madrid Popfest, que se celebrará los próximos 1 y 2 de marzo. Ellos echan de menos esos conciertos con efecto sorpresa, sin cámaras ni móviles, y esa actitud tolerante. Nosotros también. Es una oportunidad única para verlos, ya que por el momento solo tienen confirmado este concierto en Madrid y dos más en Nueva York, para los próximos 31 de mayo y 1 de junio.

“P.U.N.K. Girl”: vídeo grabado por Pat Maley en Olympia, Washington, en 1994; alianza K Records.

Recordamos con claridad la emoción que despertó el anuncio de este concierto. ¿Qué se siente al saber que vuestra música sigue perenne?

Cathy: Es una sensación increíble. Cuando decidimos realizar el primer concierto no sabíamos cómo reaccionaría la gente, ¡había pasado mucho tiempo! Sentí una fuerte conexión con todos: estuvimos aquí antes y, mira, aquí seguimos. No importa lo que haya pasado en medio.

Peter: Nos sorprendió mucho la intensidad de emociones que despertamos en Londres el pasado mayo y las que se despertaron en nosotros. Siempre nos ha encantado tocar en España. Volver nos pareció una gran idea.

Amelia: Ya no conecto con mi yo de los noventa, así que para mí no se trata tanto de los recuerdos como de establecer vínculos con la gente y con la música. Además, me gusta la mezcla de generaciones.

Robert: Sí, me flipa ver cómo la música de Heavenly ha conectado con diferentes generaciones, incluyendo a mis hijas y sus amigos, quienes disfrutan de sus canciones populares en plataformas como TikTok y Spotify. Les resulta alegre y apasionada sin depender de estereotipos convencionales y esto parece tener un impacto empoderador, especialmente en las más jóvenes y en los que dudan de su sexualidad o género. Aunque no éramos conscientes de esto en los años noventa, ahora apreciamos esta influencia tan positiva.

“Heavenly se detuvo principalmente porque mi hermano Mathew, nuestro batería, falleció. Durante una larga temporada nos sentíamos incómodos con la idea de continuar con la banda sin él. Ya ha pasado bastante tiempo y comenzamos a tocar con Ian en otras agrupaciones, y simplemente encajó perfectamente con Heavenly. Finalmente era lo correcto”

Amelia Fletcher

Heavenly es considerada una banda icónica de indie pop. ¿Qué os motivó a regresar?

Cathy: Fue más bien un impulso de “¿por qué no?”. Rob y Amelia estaban con la reedición de los álbumes, que son difíciles de conseguir, y con la salida de las Peel Sessions. Nos sumergimos en las canciones, desenterramos fotos antiguas y rememoramos viejos recuerdos. Todo eso despertó la idea de “quizá podríamos dar un concierto…”.

Amelia: Heavenly se detuvo principalmente porque mi hermano Mathew, nuestro batería, falleció. Durante una larga temporada nos sentíamos incómodos con la idea de continuar con la banda sin él. Ya ha pasado bastante tiempo y comenzamos a tocar con Ian en otras agrupaciones, y simplemente encajó perfectamente con Heavenly. Finalmente era lo correcto.

En los 90: Peter Momtchiloff, Amelia Fletcher, Rob Pursey, Mathew Fletcher y Cathy Rogers. Foto: Alison Wonderland
En los 90: Peter Momtchiloff, Amelia Fletcher, Rob Pursey, Mathew Fletcher y Cathy Rogers. Foto: Alison Wonderland

Dentro del contexto de la era indie pop y su icónica estética juvenil, ¿cómo describirías la experiencia de ser parte de esa escena en aquel momento?

Cathy: Cuando eres joven y eres parte de una escena no lo piensas mucho, simplemente lo vives. Con el tiempo, al mirar atrás, aprecias lo increíble que fue. Disfrutamos de grandes momentos, como tocar en Benicàssim y Madrid, y en muchos lugares de Estados Unidos. Me siento afortunada de haber formado parte de esto, tanto en el pasado como en el presente. Doble suerte.

Amelia: Sí, nos sentíamos parte de una escena, tanto a nivel mundial como en cualquier lugar donde tocábamos. Me encantó el término que inventó K Records: “The International Pop Underground”. Aunque ninguna banda de la escena llegó a ser famosa, eran populares a pequeña escala y en muchos lugares. Esto ocurrió antes del auge de internet, así que no estoy segura de cómo se formó la red de escenas locales.

Robert: Fue maravilloso, en parte porque las bandas, los escritores de fanzines, los promotores de conciertos y el público, todos, se sentían parte de la misma pandilla. No había jerarquías. Todos estábamos contribuyendo. Nadie estaba en esto para enriquecerse. La escena era tu propia recompensa. Tuvimos la suerte de ser parte de ello.

¿Qué elementos de la iconografía del indie pop consideráis más representativos de Heavenly?

Cathy: ¿Cuentan las medias hasta la rodilla que aún utilizo? (risas).

Peter: Si un devoto hiciera un icono religioso con mi figura, supongo que llevaría una camisa wéstern (risas).

Amelia: Creo que las horquillas para el cabello.

Robert: Chicas con apariencia de chico y chicos que llevan gafas.

“Sois nuestro país favorito de Europa. La última vez que vinimos de vacaciones, no como banda, fue a San Sebastián. Ahora quiero ir a Sevilla, y si pudiéramos tocar allí sería genial. Siempre nos hemos llevado muy bien con vosotros, compartimos el mismo tipo de humor”

Robert Pursey

¿Cómo impactaron vuestras profesiones individuales en vuestras carreras musicales? Es todo bastante variopinto…

Cathy: Éramos buenos manteniendo separadas nuestras vidas laborales y Heavenly. Eran como unas vacaciones. Después del trabajo, dejábamos todo para enfocarnos en la banda. Las personas que nos rodeaban en nuestras vidas personales eran muy diferentes.

Peter: Rodeado de filósofos muchos años, tengo la impresión de que incluso las personas más extrañas en la música eran bastante normales (risas).

Amelia: He intentado mucho mantener separada mi vida laboral y musical, ¡aunque siguen mezclándose en momentos extraños! Acabo de recibir un correo electrónico de una abogada antimonopolio de Estados Unidos, a quien conozco por mi trabajo, diciéndome que “P.U.N.K. Girl” es la canción favorita de su hija de 11 años, y la suya, cuando van en coche, ¡junto a Radiohead y boygenius!

Robert: No hablaba de mi banda con la gente de la televisión. Quienes se enteraron lo descubrieron por sí mismos, y eso estaba bien. Cometí el error de contarle a una colega del trabajo fuera de esta movida que íbamos a tocar en un concierto. Estaba ansiosa y preguntó: “Pero ¿qué debería ponerme?”. No sabía qué decir. Colaborar en una trama dramática no es muy diferente de escribir una canción con otros. He tenido la suerte de hacer ambas cosas.

Heavenly tuvo un impacto significativo en España a través de Elefant Records. ¿Cómo recordáis esa colaboración y la recepción aquí?

Cathy: Creo que en la televisión de España fue la única ocasión en la que nos maquillaron profesionalmente, incluyendo a los chicos. Los jóvenes indies de allí parecían vestirse con más cuidado que los británicos, que iban todos desaliñados.

Peter: Recuerdo que los seguratas en vuestra televisión tenían espejos en sus instrumentos de control para inspeccionar por debajo de las faldas (risas).

Amelia: Creo que Luis y Montse, de Elefant, hicieron un trabajo brillante con Heavenly. España fue el único lugar donde pudimos tocar en un festival masivo, Benicàssim, o actuar en directo en la televisión. Creo que la sesión de maquillaje que mencionas fue cuando regresamos como Marine Research…

Robert: Sois nuestro país favorito de Europa. La última vez que vinimos de vacaciones, no como banda, fue a San Sebastián. Ahora quiero ir a Sevilla, y si pudiéramos tocar allí sería genial. Siempre nos hemos llevado muy bien con vosotros, compartimos el mismo tipo de humor. ∎

Test de respuestas rápidas

¿Cuál es el lugar más extraño donde encontrasteis inspiración?

Cathy: Observando un ganso.
Peter: Con dibujos animados de los años cuarenta.
Amelia: Haciendo baby yoga.
Robert: Cortando troncos.

¿Qué superpoder os gustaría tener en el escenario?

Cathy: Rotación de cabeza en 360 grados.
Peter: Recordar todas las letras y acordes a la vez.
Amelia: Tocar la batería.
Robert: Cantar y tocar el bajo al mismo tiempo.

Si Heavenly fuera un postre, ¿cuál sería?

Cathy: Smores.
Peter: Pudín de verano.
Amelia: Angel Delight.
Robert: Crumble de moras.

Os gustaría tocar con un cabeza de cartel como…

Cathy: Amy Winehouse
Peter: The Meters
Amelia: boygenius
Robert: Bo Diddley. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados