Originarios de Madrid, Carlota Cabrerizo y Javi Montreal provienen de grupos y proyectos como La Claridad y Firmado, Carlota. Ambas propuestas son indispensables para entender la esencia de un grupo nuevo que fue tomando forma en “De quererte”, colaboración que sellaron a medias en 2021 esas dos formaciones previas. Las mismas en las que anudan sus patentes estilísticas en un borrador fascinante de lo que iban a tallar más personalmente bajo el nombre de Me Acuerdo de Todo.
De aquel corte parte el kilómetro cero de esta aventura. El resultado les gustó tanto que, tal como explica Javier, “no quisimos que la historia se quedara en una anécdota, así que nos sentamos un día y empezamos a construir Me Acuerdo de Todo. El resto del grupo se fue uniendo al más puro estilo bola de nieve. Lo único que se trasladó de los proyectos anteriores son la honestidad, el cariño y el cuidado con que hacemos las cosas”.
Desde el mismo momento en que el grupo toma forma, se abren las alas de la inspiración por medio de un single de presentación como “Si me fuera”, publicado el 17 de noviembre de 2023. Con este corte, estamos ante la respuesta ideal para todo soñador que se haya imaginado alguna vez cómo sonaría una canción de La Buena Vida con Cocteau Twins como banda de acompañamiento. Dream pop de romanticismo exacerbado empujado por estribillos de altos vuelos, de esos que parecen haber surgido para girar en bucle en el subconsciente del oyente.
Con esta virguería pop aerostática arranca de forma oficial el periplo discográfico del grupo, cuyo EP “Lo que dejamos al irnos” (Mushroom Pillow, 2024) es un ejercicio pop sobresaliente editado en junio de este año.
Conformado por un póquer de gemas, dicho botín robado a las musas ya ha prendido la mecha de la ansiedad por querer más de lo mismo. Más que nada, porque ahora mismo no hay propuestas que se encuentren en el mismo rango de potencial y personalidad propia dentro de las coordenadas del pop onírico nacional.
Tras este primer paso en firme, queda por seguir comprobando la evolución de Javier y Carlota. Con la ayuda a la producción de Nacho López, miembro de Margarita Quebrada, tan jugosa conjunción de poderes ha desembocado en la estructuración de un sonido marcado por su enraizada obsesión por abrazar la belleza de la distorsión en su forma más radiante y delicada.
“Me Acuerdo de Todo es un proyecto que tiene personalidad propia y va más allá de la suma de las partes”, afirma Javier. “Somos un conjunto de personas que tienen algo que contar de una forma muy concreta; codificando un mensaje en términos absolutos y sencillos para dotarlo de existencia a través de las canciones, siendo estas el vehículo principal. Puede ser que Javi no esté en el siguiente disco o esté solo Carlota; o incluso al revés, quizá entren nuevas personas al proyecto. Se trata de una unidad en cambio y avance constante. Nosotros tenemos el objetivo muy claro, el cual pasa estrictamente por hacer lo que sintamos en cada momento para que Me Acuerdo de Todo acabe enraizando en lo más profundo del oyente. Si bien es cierto que hay, y habrá, colaboraciones con otros proyectos y bandas en nuestros próximos trabajos, nos encanta plantearnos la música así, como un escenario donde podemos hacer las canciones que más nos gustan con las bandas que más nos gustan”.
En base a este planteamiento, preciosidades como “Dos cometas” suenan como si los mejores Trembling Blue Stars se hubieran caído en una solución slowpop de apuntes eléctricos a lo New Order. Esta misma sensación se palpa en “Llegar hasta aquí”, donde las cabriolas armónicas de una guitarra cristalina siempre van a contrapié de una batería al ralentí y de una capa de voces disueltas en la misma atmósfera eléctrica y sintética. ∎