“Morente flamenco” (2009): regreso al flamenco puro y duro. Bueno, en realidad nunca lo ha dejado porque abre todos sus conciertos por derecho, por más Lagartija Nick o Voces Búlgaras que luego lo acompañen. Aunque sí es verdad que hacía veinte años que no publicaba un disco de las características de “Morente flamenco”; de hecho, desde que sentó cátedra junto con Sabicas en 1990. Con las guitarras de sus paisanos Juan y Pepe Habichuela, ahí han estado el felizmente recuperado Rafael Riqueni y David Cerreduela. Morente: transgresor, jondo, maestro.
“Morente flamenco” se editará también muy pronto en una caja junto al anterior, “Pablo de Málaga” (El Caimán-Discos Probeticos, 2008), y el mítico “Omega”. Cuando el sello que en su día lo sacó hizo aguas, él compró los derechos y lo colgó en internet. Ahora, con el apoyo de la multinacional Universal, lo reeditará remasterizado con un añadido de lujo: el martinete que grabó junto a los mismísimos Sonic Youth.
Y de paso intentará que se le haga justicia al autofinanciado “Pablo de Málaga”, que pasó casi inadvertido pese a ser su disco más rompedor y revolucionario desde “Omega” y, al mismo tiempo, contener como cierre el tema con mayor potencial comercial en varios lustros, “Adiós Málaga la bella”. “Es un tema accesible, sí, y una forma de imaginarme la añoranza del propio Picasso, que nunca quiso dejar de ser español ni andaluz. Esto me pareció enternecedor, por muchas cosas malas que puedan contar de él. Como también las cuentan de Dalí, pero me parece otro genio del que prefiero mirar la parte tierna y maravillosa que tenía”. ∎