DIAMIN y F.A.N.G.O., en Hangar (Barcelona). Foto: cortesía Tecnologías Elementales
DIAMIN y F.A.N.G.O., en Hangar (Barcelona). Foto: cortesía Tecnologías Elementales

Informe

La búsqueda de lo inquietante desde el sello Tecnologías Elementales

La reunión de dos músicos de diferentes partes del mundo es uno de los objetivos que busca “Mutualismos”, primera serie que publica el nuevo sello Tecnologías Elementales, que nace impulsado por dos DJs latinoamericanos que merodean los pliegues de la música.

La delicadeza del sonido, su mestizaje, transmutaciones, intensidades y búsquedas. Espacios ocultos, pliegues, meandros, claroscuros y opacidades. El jovencísimo sello discográfico Tecnologías Elementales se mueve en lo “otro”, en eso que no es visible a simple vista ni audible en una escucha ligera. Construye su propio espacio, su apuesta es ir contra cualquier moda, crear sus artefactos, herramientas y métodos ancestrales para ir tras esas resonancias que vendrán.

Con bases repartidas entre Buenos Aires y Berlín, el sello está dirigido por Amapola Ibieta –conocida como DIAMIN, DJ chilena radicada en Berlín, cofundadora del colectivo Family Affair– y por Ezequiel Fanego, alias F.A.N.G.O., DJ radicado en Buenos Aires y cofundador de la misma agrupación, además de director de la editorial Caja Negra. Tras años de remover la escena, de construir espacios, de repensar la noción de comunidad, de trabajar por una nueva sensibilidad en la pista de baile y de politizar la música, crean su propio refugio. Lo hacen ampliando el discurso, generando curaduría, criterio editorial, manifiesto y formas de convivencia entre la música y nuestros actuales contextos. El sello es un punto de llegada tras muchos años de producir cosas juntos. Nos conocimos en Buenos Aires hace mucho tiempo e hicimos un recorrido bastante largo como disc-jockeys, organizando fiestas y siendo muy partícipes de la escena de Buenos Aires. Fundar un sello es una idea que siempre ha estado presente en nuestra relación, porque era una forma de cristalizar todo ese recorrido”, explica F.A.N.G.O.

DIAMIN y F.A.N.G.O., mano a mano.
DIAMIN y F.A.N.G.O., mano a mano.

La búsqueda del proyecto podría ser casi una declaración de principios, un homenaje o diálogo con un momento de la música perdido en el tiempo, en el que las ideas eran más importantes que las estrategias comerciales. Buscar los bordes, pensar la música, concebir y experimentar el sonido: “Queremos retribuir a esos sellos y discos que nos han permitido generar relaciones, conocimiento, formas de ver el mundo; nos gustaría poder alimentar ese mismo cauce y ser parte de él, junto a las discográficas y artistas que nos han entregado toda esa música y modo de hacer las cosas. Tener un sello nos permite aportar a ese legado que nos marcó”, agrega DIAMIN.

“Nos conocimos en Buenos Aires hace mucho tiempo e hicimos un recorrido bastante largo como disc-jockeys, organizando fiestas y siendo muy partícipes de la escena de Buenos Aires. Fundar un sello es una idea que siempre ha estado presente en nuestra relación”

F.A.N.G.O.

Más allá de la dirección de DIAMIN y F.A.N.G.O., Tecnologías Elementales es el núcleo de un hacer colectivo. Se mueven como una manada, peregrinan por los clubes y espacios en desuso promoviendo la interconexión horizontal de saberes, reconociendo las procedencias, instigando las mutaciones perceptivas y equilibrando, a través de la música, nuestras vidas y tiempos en colapso. “Si bien tenemos una idea de hacia dónde queremos ir, no queremos limitarnos a ningún género en particular. Ambos tenemos diferentes acercamientos a la música y queremos que eso también esté reflejado. Introduciremos series y colecciones de diversos géneros y orientaciones. Por ahora, estamos visibilizando una mirada ‘dance’ porque nos interesa que tenga un acercamiento hacia los DJs, pero también a quienes disfrutan de escuchas más experimentales. Queremos crear un equilibrio entre lanzamientos orientados a la pista de baile y otros más desestructurados; recuperando materiales viejos y potenciando los actuales”, continúa DIAMIN. Experimentar y romper con las lógicas de jerarquización, ese es el sentido que el sello impulsa: “El nombre surgió de algunos parámetros conceptuales. Partimos de la tensión entre dos temporalidades en principio opuestas: el pasado y el futuro, con la idea de que el provenir puede ser primitivo y que en el pasado puede haber también reliquias del futuro”, explica F.A.N.G.O.

Qik y Kamila Govorčin: conexión Argentina-Chile.
Qik y Kamila Govorčin: conexión Argentina-Chile.

“Creo que la noción de tecnología nos proyectó hacia el futuro, lo elemental nos llevó a las bases; y la de ‘mutualismo’ se hizo pensar en los lanzamientos como un modo de propiciar el diálogo entre artistas de diversas latitudes, como una forma de interconexión solidaria entre especies”, complementa DIAMIN. Mutualismos es el nombre de la primera serie de EPs auspiciada por Tecnologías Elementales, en la que dos artistas de diferentes países conviven bajo la forma del split, el disco compartido. Un trabajo que apuesta por los cruces, por contrastar estéticas y por visibilizar dos formas de hacer música desde diversos puntos del planeta. “Mutualismos 01” llega impreso en vinilo y contiene dos temas del productor argentino Enrique Casal, quien desde los años 90 agita las aguas bajo los nombres de Qik o Rexilient. Con el primero de estos apodos elabora los tracks “Mississippi River” –inspirado en un documental sobre las familias que perdieron sus hogares durante la inundación de 2005 en Nueva Orleans– y “Río de la Plata”, basado en ritmos afro, de la ciudad argentina de igual nombre que la pieza. “Buscamos no ceñirnos a ningún género, época, ni tipo de contexto, por eso queremos visitar diferentes puntos de referencia. Si bien es en la pista donde se intensifica nuestra comunión, entre nosotros siempre hemos compartido diversas sonoridades y texturas”, explica F.A.N.G.O.

“Queremos retribuir a esos sellos y discos que nos han permitido generar relaciones, conocimiento, formas de ver el mundo; nos gustaría poder alimentar ese mismo cauce y ser parte de él, junto a las discográficas y artistas que nos han entregado toda esa música y modo de hacer las cosas”

DIAMIN

El segundo lado contiene tres temas de la DJ y productora chilena Kamila Govorčin, quien en la actualidad es una de las artistas emergentes más destacadas de su país, capaz de moverse por una amplia gama de sonidos con una delicadeza que nos permite bailar con desenfreno en la pista, agudizar la escucha en la experimentación y crear paisajes y atmósferas en sus trabajos ambientales. Las tres exploraciones que propone en esta primera referencia de “Mutualismos” –“RWD”, “T” y “2FW”– juegan con patrones rítmicos, melodías fantasmales y voces procesadas digitalmente. “Nos gusta pensar e interpretar a la música como si se tratara de diferentes tecnologías: tecnologías de viaje, de autoconocimiento, de baile y comunidad”, finaliza DIAMIN.

En noviembre pasado visitaron Barcelona, concretamente el espacio de creación Hangar, presentando el sello con un set musical inmersivo acompañado del trabajo visual de la artista chilena Carolina Ovando y ya preparan su segundo lanzamiento: una compilación de material inédito de un dúo protoindustrial argentino de los 80. Conviene estar pendiente de sus próximos movimientos. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados