Irlanda tiene poder.
Irlanda tiene poder.

Primavera Pro 2021

Del folk al hip hop: Irlanda trae 5 propuestas a Primavera Pro 2021

Año a año, en Primavera Pro, es posible conocer algunos de los mejores proyectos de diferentes países y, en 2021, el caso de Irlanda no será la excepción. Cinco propuestas estilísticamente muy diversas y con una personalidad propia: el rap de RUNOFFBROKE; Luz, una compositora de canciones pop que pareciera tenerlo todo; Denise Chaila, una verdadera revelación del hip hop con identidad; CMAT, quien hace que el sonido americana suene fresco y nuevo, y Basciville, dos hermanos que a punta de indie-folk te transportan a otro mundo. 

Todos los showcases internacionales podrán seguirse en un live streaming abierto en la plataforma de Primavera Pro 2021, y luego serán accesibles en diferido únicamente para las personas que posean una acreditación para el encuentro internacional del sector musical organizado por Primavera Sound. La programación de conferencias y conciertos puede consultarse en la web del evento.

Basciville

Canciones que parten de una base folk y van transformándose.
Canciones que parten de una base folk y van transformándose.

Cillian y Lorcan Byrne son dos hermanos que viven en la localidad irlandesa de Kilmore Quay, cerca del mar. Ambos son músicos experimentados, estudiaron composición y también fueron sesionistas para algunos proyectos locales, antes de embarcarse en Basciville, que debutó con el EP “Blues In Red” (autoeditado, 2016). Luego de un breve paso por una disquera, decidieron continuar de forma independiente creando una propia, Moving Heads, desde donde produjeron “For All Lost Youth”, otro EP de tres canciones, en 2019. 

Durante el 2020, en plena cuarentena, y acompañados solo por el mar a lo lejos, compusieron “Hymns To The Air”, un disco que entrega todo el aire que el encierro le quitó al mundo entero. Canciones que nacen desde una base folk y que van transformándose: algunas en piezas atmosféricas (“Calvary”), otras encuentran la luz en la percusión (“Ruling Word”) e incluso aparecen reminiscencias a Jeff Buckley. ¿Cómo habitar otros mundos sin salir de casa? Con este disco.

Denise Chaila

Rapera y poeta nacida en Zambia y criada desde los ocho años en Irlanda.
Rapera y poeta nacida en Zambia y criada desde los ocho años en Irlanda.

Mientras la industria musical mainstream, en ocasiones, sigue intentando encasillar a las artistas en estereotipos rígidos, como si se tratara de seleccionar un personaje para entrar a un videojuego, ellas desbordan todos los espacios y se cuelan como ninjas por todas las grietas que encuentran. Y, de pronto, aparece una luz cegadora tomando todo por asalto. Es Denise Chaila, una rapera y poeta nacida en Zambia y criada desde los ocho años en Irlanda. 

“Si estás buscando a tu James Bond negro / aquí (...) A Sailor Moon remixeada por Fela / c’est moi”, dice en “Anseo”, un hit tremendo que, aunque no es un single debut –forma parte del LP “Go Bravely” (narolane, 2020)–, sí es una excelente carta de presentación de una artista que es también una pensadora, que con referencias pop, además de hacer poesía, entrega reflexiones profundas sobre política, raza e identidad. Pero no solo hay discurso, sino también grandes decisiones de producción musical y otras sobre el uso de su propia voz. A Chaila la escuchamos rapear y hay momentos en los que se acerca también al spoken word, como si quisiera añadir otra capa más de significados a las palabras que salen de ella. Más intenciones. ¿Cómo ser tan vulnerable y parecer tan fuerte, tan decidida al mismo tiempo? Un verdadero entrenamiento de agente secreta.

CMAT

El imaginario estadounidense mezclado con los iconos pop más diversos.
El imaginario estadounidense mezclado con los iconos pop más diversos.

Canciones pop que te hagan llorar y reír al mismo tiempo. Ciara Mary-Alice Thompson, también conocida como CMAT –apodo heredado desde los tiempos de la mensajería instantánea en su adolescencia–, cuenta con la tremenda habilidad para componerlas. La oriunda de Dublín, autoproclamada estrella del pop global, dice que sus influencias incluyen a Dory Previn, Paris Hilton y XTC, pero escuchando sus canciones y viendo su performance es posible descubrir mucho más. CMAT toma el imaginario estadounidense y lo mete en una juguera con los iconos pop más diversos, como si Dolly Parton hubiese crecido escuchando a Spice Girls y chateando en internet con desconocidos. Sus primeras canciones fueron “Another Day (kfc)” y “I Wanna Be A Cowboy, Baby!”, y en este 2021 llegó “I Don’t Really Care For You”: un gran single con armonías vocales que te invitan a pensar qué tan mierda fuiste con esa persona.

Luz

Relatos y melodías pop que perduran.
Relatos y melodías pop que perduran.
Luz Corrigan tiene 20 años y durante su adolescencia, escondida en su habitación, se dedicaba a subir covers a internet de forma anónima. Poco a poco, ese ejercicio de reinterpretar canciones que echaban raíces en ella fue convirtiéndola en la artista de fuertes cimientos que es actualmente (¡y lo que le queda!). Esta irlandesa-argentina, a pesar de su corta carrera, pareciera tenerlo todo: una gran veta de compositora capaz de crear universos completos con cada letra, armonías impredecibles pero que se acoplan de forma muy sutil gracias a un profundo espíritu pop y a una voz que se transforma según lo que cada pieza requiera. A medio camino entre Julien Baker y Taylor Swift: relatos y melodías pop que perduran. Incluso Dua Lipa quedó encantada con la versión de Luz de “Don’t Start Now”.

RUNOFFBROKE

La determinación como la base de la libertad.
La determinación como la base de la libertad.

“No creo que seas de Irlanda, muéstrame tu pasaporte”, se escucha al final de “Perfectionist” de RUNOFFBROKE, el alter ego rapero de Jordan Wilson. Un guiño a la desaparición de su acento al lanzar rimas y que, junto a su compañero en la producción NINETY7HERTZ, acercan la propuesta a sonidos más reconocibles en los Estados Unidos, algo que tampoco es tan descabellado, ya que el mismo Wilson ha citado en más de una oportunidad a Mac Miller como la razón por la que comenzó a rapear.

Wilson encontró rápidamente su lugar en el mundo. Ya tiene 21 años y un puñado de singles a cuestas, pero comenzó a los doce a escribir canciones y realizó su primer concierto a los trece, evadiendo a seguratas y el control de identificación de las salas. La determinación como la base de la libertad. ∎

Compartir

Contenidos relacionados