Libro

Agúndez

Los Cometas. La verdadera historiaLiburuak, 2025

Desde la misma portada, clara referencia a la del disco “Una semana en el motor de un autobús” (1998), y desde el propio el título, guiño al fundamental libro “Los Planetas. La verdadera historia” (Jesús Llorente; Biblioteca Rockdelux, 1999), Agúndez, otro alias artístico del escritor Holden Centeno (Madrid, 1990), apuesta aquí por un juego de espejos con los personajes principales de la historia del grupo real Los Planetas, aquí un trasunto llamado Los Cometas. La aparente obsesión del autor por el grupo granadino no es nueva, su imaginería ya formó parte de “La chica de Los Planetas”, su libro de 2014. Aquí los paralelismos llegan hasta que todo se tuerce y la ficción se abre paso de manera irrefrenable por una narración que hasta ese punto bien podría haber pasado por una realidad paralela que llenara muchos de los vacíos que la banda de J y Florent ha querido dejar huecos en pro de la leyenda.

“Los Cometas. La verdadera historia” juega con la memoria, la música y la obsesión, creando una atmósfera en la que realidad y ficción se entrelazan con sutileza. A través de una investigación periodística liderada por una mujer con cicatrices emocionales que se van desvelando conforme avanzan las páginas, el autor utiliza los recursos del relato oral (aunque ficticio) y la prosa ágil para reflexionar sobre la mitificación de los ídolos y la construcción del relato colectivo como alternativa a la realidad sin matices.

Agúndez, conocido por su estilo directo y emocional, ofrece una prosa nítida y llena de ritmo, especialmente en los diálogos. En la novela, los fans proyectan sus propias idealizaciones sobre los artistas y estos, a su vez, se convierten en personajes que habitan en el imaginario público.

La historia invita a cuestionar hasta qué punto conocemos realmente a aquellos a quienes idolatramos por su arte y cómo ellos mismos se alimentan de esta misma sensación.

“Los Cometas. La verdadera historia” no es solo una novela sobre música o sobre una banda ficticia, es una reflexión profunda sobre la memoria, la identidad y la construcción de relatos. Agúndez logra capturar la esencia de la nostalgia y la obsesión, ofreciendo al lector una obra que, aunque centrada en el mundo de la música, trasciende este ámbito para tocar temas universales. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados