Película

Bitelchús Bitelchús

Tim Burton

https://assets.primaverasound.com/psweb/yyuzai5z9bukxxx1syjt_1725536045749.jpg

Las reglas para invocar al fantasma están claras: basta con decir hasta tres veces su nombre para que un Michael Keaton putrefacto y pasado de rosca se aparezca de entre los muertos en el salón de casa. Las páginas del “Manual para el Recién Fallecido”, que ya guiaba los pasos de los protagonistas de “Bitelchús” (1988) en su tortuoso pero animado camino por el mundo de los muertos, también son repasadas a modo de fórmula guionizada en esta secuela tardía, “Bitelchús Bitelchús” (2024; se estrena hoy), presentada en el Festival de Venecia. Repiten, además, Winona Ryder como Lydia Deetz, una médium reconvertida en estrella televisiva, cuya incomprendida adolescencia parece haberse alargado hasta sus cincuentas; y Catherine O’Hara como la matriarca Delia, una escultora que se ha adaptado a los tiempos de las instalaciones artísticas.

También se suman a la fiesta del excentricismo otros habituales en el universo de Tim Burton, como su inconfundible compositor Danny Elfman o su musa más reciente, Jenna Ortega, protagonista de la serie “Miércoles” (Alfred Gough y Miles Millar, 2022), en el papel de la más joven de las Deetz, que reniega de sus raíces. Las desavenencias entre madre e hija, frente al trauma no superado de la muerte, sirven aquí como excusa para reactivar uno de los universos más estimulantes del creador de “Eduardo Manostijeras” (1990) o “Mars Attacks!” (1996). Y hablamos de pretextos porque era todo lo que Burton necesitaba para volver, después de tanto tiempo, a un proyecto como el que en su día protagonizaron Alec Baldwin y Geena Davis. Probablemente no era necesario este regreso a aquella maqueta de Winter River, ahora con claras aspiraciones a formar una trilogía, más que por la atracción de la nostalgia y el divertimento.

Burton parece pasárselo bien con la ideación de los pasajes sucedidos en ese inframundo de colores chillones, que siempre ha estado presente en sus películas sobre el más allá. Esta vez encontramos gags sobre el body horror, estaciones de tren que se vuelven discotecas ochenteras, miembros del cuerpo que se rejuntan con una grapadora e influencers deformados por sus dispositivos móviles. En un atisbo de ilusión que remite a sus mejores películas, ese universo burocrático de cadáveres desorientados y momentos musicales parece, por momentos, más cercano a “La novia cadáver” (Tim Burton y Mike Johnson, 2005) que a la propia “Bitelchús” original. Especialmente, con la introducción del personaje encarnado por Monica Bellucci, una viuda negra que, sin duda, pedía más atención.

https://assets.primaverasound.com/psweb/lulaxf3vcokfqg7dnj5f_1725536100444.jpg

A propósito de personajes robaescenas, Willem Dafoe es el único que ha llegado con ganas de juerga, con su divertida interpretación secundaria de un actor con ínfulas de detective sacado del cine noir. La comedia parodia otros géneros como el thriller, el musical e incluso el giallo, con mención referencial a Mario Bava, pero nada de eso importa realmente en su conjunto. Burton ha realizado el filme que hubiese disfrutado de niño, a base de acumulación y repetición. Una compilación de chistes, más o menos aceptables e incluso disfrutables, presentados con un ritmo de montaje imparable y saturado de estímulos.

¿Qué ha quedado de los bailes bajo la nieve o los jardines llenos de narcisos en la filmografía del director? Aunque aquí la música de Harry Belafonte haya sido sustituida por Richard Harris, no hay tanta cabida para el romanticismo empedernido en un relato que pasa de puntillas temas como la reconciliación y la identidad. Algunas de sus secuencias cabalgan en el límite entre lo ingenioso y lo vergonzoso, y la ligereza con que cada conflicto es resuelto tilda la historia de mero pasatiempo. “Bitelchús Bitelchús” es de consumo rápido y poso anecdótico. Pero esta vez Burton sale airoso al tocar ciertas teclas que indican que aún le quedan un par de ideas gamberras en la recámara. ∎

Guiño gamberro.
Etiquetas
Compartir

Lo último

Contenidos relacionados