Libro

Daniel Saldaña París

Los nombres de mi padreAnagrama, 2025
Poeta, traductor, ensayista y novelista, Daniel Saldaña París (Ciudad de México, 1984) fue uno de los autores incluidos en 2017 en la lista Bogotá39 como uno de los mejores escritores latinoamericanos menores de 40 años junto a, entre otros y otras, Eduardo Halfon, Pilar Quintana, Alejandro Zambra, Guadalupe Nettel, Pedro Mairal y Wendy Guerra. Con “El baile y el incendio” (2021) fue finalista del Premio Herralde de Novela y ahora entrega “Los nombres de mi padre”, un equilibrado artefacto de ¿no ficción? que se zambulle en los orígenes familiares y en los nudos no resueltos que marcan nuestras vidas.

El protagonista, Camilo, en un momento doloroso en el que su madre vive los últimos días de su existencia en la capital mexicana, viaja a Nueva York, a petición de esta, para aclarar de una vez por todas quién fue Miguel Carnero, su posible padre biológico, amigo íntimo de la familia y desaparecido sin dejar rastro desde hace años.

Este viaje físico le servirá a Miguel para plantearse múltiples interrogantes íntimos y existenciales mientras rememora la historia familiar y el papel que Carnero jugó en ella. La única que puede proporcionarle alguna pista es Ángela, hija del desaparecido y residente en la Gran Manzana desde hace años.

“Los nombres de mi padre” se convierte en una indagación personal y colectiva que es, además, una radiografía de la historia reciente de México con la arquitectura (y los arquitectos) como espejo del control estatal sobre los grupos disidentes y las clases más desfavorecidas, con desviaciones que entrecruzan exiliados nazis y proyectos habitacionales convertidos en ruinas/prisiones.

El libro avanza con poderosa fuerza a ritmo de thriller posmoderno y acaba sentando acta sobre el fracaso de los esfuerzos revolucionarios de los años sesenta y setenta, además de arrojar luz sobre las relaciones paterno/materno filiales, desmenuzar el hecho de que el espacio público jamás es neutral y desentrañar, al final, una historia de amor subterránea cocinada entre sombras.

Preciso, claro y sutil, el marido de la gran Catherine Lacey se confirma –se reconfirma– como uno de los autores imprescindibles de la literatura actual en español. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados