Cómics

Deniz Camp / Stipan Morian - Deniz Camp / Javier Rodríguez

20th Century Men / Absolute Martian Manhunter 1-4Astiberri, 2025 / Panini, 2025

Estaremos todos de acuerdo en que un buen guionista debe tener algo que decir, quizá entremos en debate si se afirma que es posible tener demasiado que decir y si esa incontinencia puede acabar repercutiendo de forma negativa. Deniz Camp podría ser un buen caso de estudio a este respecto: estadounidense de origen turco-filipino, se ha consolidado en el último tramo de 2025 como auténtico guionista de moda en las estanterías españolas a los mandos de la serie “The Ultimates” (desde 2024; Panini), la última reinvención de la reinvención del universo Marvel (que queda fuera de este análisis); “Absolute Martian Manhunter” (desde 2025), serie en curso para DC comics, y “20th Century Men” (2022), una miniserie limitada de seis números dobles que viene ahora de la mano de Astiberri, tres años después de la publicación original en la indie estadounidense Image.

En este ínterin entre su publicación estadounidense y su llegada a España, “20th Century Men” ha ido ganando halo de, al menos, obra de culto. No es para menos, porque si hay algo que alabar de ella es la ambición de destacar entre la marabunta de novedades del comic book independiente. Su tema no es poca cosa: una historia alternativa de los últimos días de la Guerra Fría y el conflicto en Afganistán en la que intervienen superhéroes a ambos lados del Telón de Acero: Estrella de Hierro, la ultrarracionalista máquina soviética, y 6Bill, el maníaco e inhumano asesino forjado en Vietnam por parte de los Estados Unidos, que preside una especie de Capitán América posmoderno conocido, cómo no, como Sueño Americano.

Por su lado, “Absolute Martian Manhunter”, cuatro números por ahora en España, es sin duda LA serie de comic book que hay que leer en estos días. En ella nos encontramos, nos vamos encontrando, a un agente del FBI recién mudado a la ciudad de Middleton dentro de la Fuerza de Choque de Terrorismo Estocástico, a la busca de prevenir futuros atentados. Durante uno de ellos, este John Jones/Detective Marciano, versión alternativa de un personaje creado en los años cincuenta por Joseph Samachson y Joe Certa, parece ser “poseído” por una entidad extraterrestre que le concede unos poderes psíquicos que le permiten acceder a recónditos aspectos de la realidad a su alrededor, lo que le será muy útil cuando se enfrente a otra entidad extraterrestre que trata de provocar el caos, la discordia y la violencia en esta pequeña comunidad.

“Absolute Martian Manhunter 1”, dibujado por Javier Rodríguez.
“Absolute Martian Manhunter 1”, dibujado por Javier Rodríguez.

Ambas obras, pese al tiempo entre ellas y la diferencia de contexto, tienen muchas cosas en común. La principal, como he dicho antes, es su ambición, su desmesura, su voluntad de hacerse notar. En “20th Century Men” vemos a un joven guionista probándose en un tour de force que se atreve a mirar a la cara a “Watchmen” (1986-1987) con su ucronía superheroica, una auténtica alegoría acerca del fin de la historia de Fukuyama en el que los combates sangrientos se entremezclan con debates dialécticos que demuestran un conocimiento de las bases teóricas de los conflictos ideológicos realmente sorprendente. “Absolute Martian Manhunter”, por su parte, no solo reinventa por completo un personaje icónico de DC, el Detective Marciano, sino que bucea en las profundidades de la ciencia ficción paranoide y psicodélica de los años sesenta, con citas explícitas a Philip K. Dick o Thomas Pynchon en un alarde verborreico. De paso, aborda alegóricamente la polarización civil de Estados Unidos en la era Trump.

“20th Century Men”, dibujado por Stipan Morian.
“20th Century Men”, dibujado por Stipan Morian.
En esta última obra, el dibujo del asturiano Javier Rodríguez marca una gran diferencia con el Stipan Morian de “20th Century Men”. La historia expansiva y desbordante de la guerra en Afganistán contagia al dibujante croata, que acaba utilizando prácticamente un registro distinto en cada página, ofuscando aún más una lectura ya compleja, pese al virtuosismo que muestra. Javier Rodríguez, también un virtuoso, ataca “Absolute Martian Manhunter” con un rigor marcial hasta el punto que, pese a lo interesante y profundo del guion, esta serie ES su arte: su estilo de dibujo y diseño de personajes, su gama de colores y su disposición en la página, un juego formal bastante experimental que llena la historia de resonancias a partir del lenguaje puro del cómic y la convierte en una experiencia sensorial de alta gama. Deniz Camp parece más relajado en las cuestiones metafísicas y fumetas del Detective Marciano que en la concreción de la lucha ideológica y las víctimas inocentes de los conflictos bélicos, y el tebeo se ve muy favorecido por ello, pero no cabe duda de que su estilo verboso rebosante de ideas fascinará a muchos lectores, que lo seguirán con la devoción que se le profesa a los autores generosos en ideas sin miedo a apabullarnos. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados