Hace poco compartí en Instagram una ilustración que decía “Queer Teachers Living Proof Queer Futures”. Daban ganas de enmarcarlo o de hacerse una camiseta con la frase. Me hizo pensar, porque yo también he sido profesora, soy y seguramente lo seré siempre, y de hecho no hay nada que me guste más. Quien ha estado en un aula sabe que es un mundo en pequeño, tremendamente frágil, con sus dramas, sus revelaciones y un potencial que asusta si lo piensas dos veces. En “English Teacher” (2024-), Evan Marquez –interpretado por Brian Jordan Alvarez, también creador de la serie– no solo lo sabe, sino que lo vive. Marquez es gay, abiertamente gay, y la serie no pierde el tiempo en mostrarlo, sin rodeos. De hecho, todo arranca con una pequeña disputa después de que uno de sus alumnos lo pille dándose un piquito con otro profesor. Es un movimiento arriesgado e inesperado en una serie que, en sus ocho episodios, está llena de este tipo de apuestas. Porque, al final, ¿qué significa realmente “hacer un buen trabajo” como profesor gay en una escuela de Texas? La respuesta, como la propia serie, depende del punto de vista.
Inmediatamente, al ver la serie (y al ser yo misma profesora y reconocer determinados arquetipos) no podía no pensar que Evan Marquez, protagonista de “English Teacher”, y Jess Day, de “New Girl” (Elizabeth Meriwether, 2011-2018) –eso sí, ella con mejores outfits–, podrían formar un club exclusivo: el de los profesores de la televisión que no solo enseñan, sino que redefinen lo que significa serlo –sí, sí, también está el de “El club de los poetas muertos” (Peter Weir, 1989)–.
Lo interesante de ambos personajes es que no idealizan la profesión, pero sí la hacen irresistiblemente honesta. Eso sí, aquellos ciudadanos estadounidenses que estén interesados en verla, corran a darle al play. De ser yo Trump (dios me libre) y llevar una gorra roja y estridente de “Make America Great Again”, no tardaría en prohibir –al igual que ya se está haciendo con algunas obras literarias como “El cuento de la criada” (Margaret Atwood, 1985)– una serie que aboga por la diversidad, por enseñarle a sus alumnos la cultura drag entre otras cosas y, sobre todo, por problematizar una de las cuestiones más polémicas en los últimos años, y más en Estados Unidos: el control parental en las aulas, y cómo, en consecuencia, la educación y los buenos profesores siguen siendo una de las mejores estrategias de resistencia ante la normalizada intolerancia.
Lo cierto es que “English Teacher” corrobora de nuevo que el humor puede ser un recurso significante, véase si no el momento en el que el protagonista se tira un café encima al escuchar unos disparos dentro del instituto, pensando que se trata de un tiroteo (spoiler: tan solo era un entrenamiento de tiro del alumnado). La serie resulta ser un retrato fidedigno de lo que utópicamente debería de ser cualquier instituto, una institución actualizada que no teme explicarle a sus alumnos lo que es una persona no binaria y donde los profesores florecen en su diferencia, siendo así un buen ejemplo de lo que realmente es la sociedad. Al estilo de “Ted Lasso” (Jason Sudeikis, Bill Lawrence, Brendan Hunt y Joe Kelly, 2020-2023), “English Teacher” supone una comedia de lo más oportuna, una serie de son temps que vuelve a hacer hincapié en una cuestión controvertida pero fácilmente defendible gracias a su reparto, guion y temática. ∎