Libro

Hans Laguna

Hey! Julio Iglesias y la conquista de AméricaContra, 2022

Buena parte de los lectores de Rockdelux probablemente conocerán a Hans Laguna (San Sebastián, 1979; de nombre real Toni Llácer y asentado en Barcelona) por su faceta como músico. Hasta ahora lleva editados cuatro espléndidos álbumes donde ha plasmado su marcada querencia por la experimentación dentro de los márgenes del pop, con obras dedicadas al escultor Jorge Oteiza –el álbum “Oteiza” (2014)– o las hibridaciones de folk con géneros latinos y jamaicanos de “Manual de fotografía” (2016), además de su EP junto al músico indio Shreevats Venkateshwaran. Actualmente forma parte de la banda de Nacho Vegas como bajista, pero también es licenciado en Filosofía y doctor en Sociología, ha publicado numerosos artículos en publicaciones académicas y lleva editados un par de libros sobre Fiedrich Nietzsche: “El superhombre y la voluntad de poder” (2015) y “Pensar desde el abismo” (2019). Su faceta como divulgador y académico no es por tanto anecdótica, sino firme e importante. Estamos hablando de un creador y pensador a tomar en serio que, para la obra que nos ocupa, ha dejado aparcada su zona de confort nietzscheana.

Tal como él mismo relata al comienzo del libro, fue la curiosidad la que hizo que se interesara por Julio Iglesias. La chispa la prendió un vídeo encontrado al azar en YouTube en el que el cantante aparece interpretando a dúo con Willie Nelson “To All The Girls I’ve Loved Before”. Para Laguna, que por entonces desconocía este tema, una colaboración tan extraña debía tener una explicación. Y para encontrarla ha escrito estas más de 400 páginas que, de paso, vienen a suplir el vacío historiográfico en torno a Iglesias, provocado por la poca o nula atención que se ha prestado a su carrera por parte de la prensa especializada (la publicación española que más páginas debe haber dedicado al cantante madrileño debe ser la revista ‘¡Hola!’, y no precisamente para hablar de su música).

En primer lugar, Laguna ofrece un repaso a los inicios de la carrera del cantante para, a continuación, realizar un estudio completo y pormenorizado sobre el desarrollo de la carrera de Iglesias en su conquista de América, entendiendo esta última como Estados Unidos. Así, se enumeran y comentan de manera profusa y profunda las distintas acciones que posibilitaron su enorme éxito en aquel país, un éxito precedido por su enorme popularidad en América Latina, Europa y buena parte de Asia.

Portada del single “To All The Girls I've Loved Before” (1983).
Portada del single “To All The Girls I've Loved Before” (1983).

Tal como se narra en el libro, para Iglesias conquistar los Estados Unidos era un sueño y un reto personal. Para lograrlo fueron imprescindibles su olfato al saber rodearse de la gente adecuada, su astucia a la hora de firmar acuerdos (no solo muy lucrativos, sino también estratégicamente provechosos) y, por encima de todo, su absoluta entrega al trabajo por encima de cualquier otro compromiso vital o familiar. Todo ello es aquí reflejado de manera pormenorizada. En ciertos pasajes, el autor compara los métodos utilizados por Julio y su equipo con los de otros artistas que en la actualidad intentan seguir sus pasos en la conquista del mercado estadounidense, destacando como discípulos más aventajados a nuevos iconos del pop español con proyección internacional: C. Tangana y Rosalía. Material para el debate.

“Hey! Julio Iglesias y la conquista de América” no es una biografía. Tampoco es un manual sobre cómo ser el mánager de una estrella de la canción melódica. Ni siquiera es un libro escrito para fans de “Julito”. Es todo eso y mucho más. En el camino para encontrar respuestas al porqué de la enorme popularidad de un artista tan singular como Julio Iglesias, el libro nos pone sobre la pista de un Hans Laguna que posee el don especial de una narrativa desenfadada –incluso cómica– aunque no exenta de rigor.∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados